Evaluacion socioeconomica de la produccion de goma de brea en el chaco arido.

Autor:von M
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

En Argentina, los productos forestales no maderables (PFNM) no han tenido un desarrollo productivo que permitan su incorporación en las economías regionales. Un claro ejemplo es la "goma brea" obtenida de Parkinsonia praecox acerca de la cual existen numerosos estudios sobre sus características químicas como aditivo, ausencia de factores tóxicos para el consumo humano y producción a campo. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la viabilidad económica de su producción por parte de los campesinos. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo es evaluar los aspectos socioeconómicos de la producción de la goma de brea en el Chaco Árido. La base de información primaria para el presente estudio se conformó a partir de encuestas socioeconómicas en la zona de Chancaní, valores productivos de goma brea a campo, y por último, los costos operativos de su producción. A partir de estos datos se realizaron análisis Beneficio/Costo para los diferentes estados de degradación del Bosque Chaqueño. Los resultados indican que la producción de goma brea es económicamente viable en áreas de bosque chaqueño en buen estado o "monte", aunque los peladares con "breales" tambien tienen factibilidad económica para entrar en producción. Los tipos sociales agrarios con menores ingresos prediales, cuyas economías familiares dependen fundamentalmente del trabajo extrapredial se adaptan de manera adecuada a las demandas laborales de la producción de goma brea, contribuyendo de manera significativa en los ingresos prediales dándole mayor sustentanbilidad al sistema productivo.

Palabras claves: Beneficio/ Costo, Tipos Sociales Agrarios

SOCIO-ECONOMICAL EVALUATION OF BREA GUM PRODUCTION IN THE ARID CHACO

SUMMARY

In Argentina there is no productive development of the non wood forestry products (NWFP), so it is difficult to include them in the regional economies. As an example, brea gum from Parkinsonia praecox produces an exudate gum asa food additive and safety to use in human consumption. However, it is not known, which is the economical feasibility for the farmers. The aim of this study is to evaluate the socio-economical aspects of the brea gum production in the Arid Chaco from Córdoba, Argentina. The methodological approach for this study includes socio-economical surveys, gum production and finally, labour costs. Data were analyzed using Benefit/Cost analyses for the different woodland degradation states. The economical feasibility of brea gum production includes Chaco woodland in good state or "monte" and "breal". Additionally, it is possible to include brea gum production within the producer of the social agrarian types with lower incomes, which economies depends mostly on external work. The production of brea gum makes a substantial contribution into farmers' incomes, giving more sustainability to the system.

Key Words: Benefits/Costs, Social Agrarian Types

INTRODUCCIÓN

Los productos forestales no maderables han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos (Nebel, 2001) como asiáticos (Mahapatra et al., 2005). En Argentina, esto no ha ocurrido como consecuencia de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación como una nueva actividad productiva en las economías regionales. El beneficio más destacable de estos productos es su posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003). Por otro lado, permiten ingresos anuales constantes con rápida recuperación del capital invertido (Mahapatra & Tewari, 2005). Es por ello, que han surgido como una alternativa sustentable para las economías regionales, sobre todo en zonas áridas donde se hace dificil la posibilidad de producción con especies no adaptadas (Lemenih et al., 2003).

En Argentina, existe una especie arbórea denominada brea, Parkinsonia praecox (Ruiz Lopez & Pavon) Hawkins (=Cercidium praecox (R. & P.) Harms) (Hawkins et al.,1999) de la cual es posible extraer un exudado gomoso de heridas producidas en el tronco y ramas principales. Su composición química fue originalmente descripta por Cerezo et al. (1968), encontrando similitudes respecto a otras gomas que se utilizan como aditivos en la industria alimentaria (Anderson et al., 1990; Kapoor et al., 1991; De Pinto et al., 1993). Actualmente, la goma brea no se encuentra registrada en el Código Alimetario Argentino (2007), lo cual hace imposible su utilización y la existencia de un mercado real. Diversos estudios demuestran la potencialidad productiva (Losano, 1995; Alesso et al., 2003; von Müller, 2006) y ausencia de toxicidad (von Müller, 2006) de la goma brea, sin embargo, es necesario conocer la viabilidad económica de la producción de goma brea en su área de distribución.

En la actualidad, el mercado mundial de las gomas vegetales de uso alimentario es liderado por la goma arábiga, producto forestal no maderable obtenido de Acacia senegal; cuya producción mundial es de unas 70.000 toneladas anuales provenientes principalmente de Senegal y Sudan (FAO, 1992). Argentina registra un nivel de importación de goma arábiga de 250 toneladas en el año 1996 y un incremento sustancial a 355 en 2002 (INDEC, 1996; SAyDS, 2002). Los precios de importación rondan entre los 4000 y 6000 dólares la tonelada, dependiendo de la calidad de la goma (FAO, 1995). El gran crecimiento de la industria agroalimentaria que registra nuestro país, hace prever que la demanda de las gomas como aditivos alimentarios van a continuar incrementándose (IICA, 2004). Este incremento y los altos costos que implican la importación, conllevan a la necesidad de incorporar productos que se obtengan de especies nativas y que cumplan con los mismos requisitos de calidad y mercado para ser utilizados en la industria agroalimentaria nacional.

La distribución de la brea abarca al bosque chaqueño árido de la provincia de Córdoba, cuyas zonas productivas dependen fundamentalmente de la actividad ganadera, en tanto que, la explotación forestal tiene una importancia secundaria (Karlin et al., 1992; Coirini, 1992). Las unidades de producción presentan actualmente graves problemas de degradación (Natenzon y Olivera, 1994), como consecuencia de esto, gran parte de la vegetación original o "monte" ha sido reemplazada, luego de la tala, por densos arbustales llamados "fachinales" con niveles de producción muy inferiores a las posibilidades potenciales de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA