Los chacinados desafían a las dietas

10 kilos

Consumo per cápita de chacinados

No tienen buena fama desde el punto de vista de la salud, pero son una de la tentaciones preferidas por los argentinos. Se trata de los chacinados (chorizo, jamón, mortadela, bondiola y salame, entre tantos otros productos), cuyo consumo per cápita en el país es de 10 kilos por año.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los chacinados son productos preparados sobre la base de carne y/o sangre, vísceras u otros subproductos animales que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionados o no con sustancias aprobadas para tal fin.

El sector industrial de chacinados argentinos cuenta con 398 fábricas habilitadas, de acuerdo con los registros de la ex-Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Estas están distribuidas de la siguiente manera: 195 en la provincia de Buenos Aires, 49 en Santa Fe, 31 en Córdoba, 68 en el sur de la ciudad de Buenos Aires (cuna de esta industria en la Argentina) y 55 en el resto del país.

En cuanto al comercio local, el mercado de chacinados tiene más del 99,5% de su producción destinada al consumo interno. Los productos llegan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR