La CGT salió al cruce y apuntó contra el 'relato' y la corrupción política

En privado, cuando se refiere a las mafias sindicales, suele ejemplificar como caso testigo el de Omar "Caballo" Suárez, el ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Suárez está preso desde el 13 de septiembre pasado por bloquear puertos, por extorsionar a empresarios y por ser el presunto jefe de una asociación ilícita. Su gremio fue intervenido por orden judicial el 18 de febrero de 2016 y desde entonces se destaparon decenas de irregularidades y negociados que el sindicalista desmintió desde el encierro.

Públicamente, Macri se refirió ayer a las mafias sindicales, empresarias, políticas y judiciales. Prometió desterrarlas. Entre los gremios, la mención del Presidente generó malestar y lo tomaron como una agresión antes del primer paro general contra la gestión oficialista, que está previsto para pasado mañana y que se anticipa contundente.

La CGT salió al cruce casi de inmediato. y Carlos Acuña, dos de los tres integrantes de la jefatura de la CGT, desafiaron al Presidente a denunciar a las mafias en la Justicia y le recordaron los "escándalos que salpican al Gobierno", como el caso del Correo Argentino.

"Lo tiene que denunciar si las hay. ¿A qué se refiere? Creo que las mafias están en el empresariado, manejan la economía del país", dijo Acuña a Radio El Mundo.

Las mismas sospechas que Macri tiene del sindicalismo Schmid las tiene de la dirigencia política. "Hay mucha tela para cortar puertas para adentro en lugar de depositar los ojos en los sindicatos. [Macri] ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios", dijo a Radio Continental. Schmid también habló de "negociados" y "corrupción política".

, líder de la Uocra, asistió ayer al acto en la Casa Rosada en el que Macri hizo referencia a las mafias sindicales. Pidió que el Gobierno aporte información en lugar de hablar generalidades. "Que denuncie a las mafias en la Justicia, si no es un relato exagerado muy parecido al que había con el anterior gobierno. Hay un tono fuerte, pero después no pasa nada", dijo Martínez a LA NACION. Y agregó: "Se pareció a un discurso de campaña electoral, que nada tenía que ver con el motivo de la reunión. Me hizo acordar a Cristina [Kirchner] cuando invitaba a [Antonio] Caló".

El jefe de los albañiles de la Uocra, además, puso en duda el alcance del plan de viviendas que anunció ayer el Presidente. "Ojalá que se reactive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR