La CGT recibió en su sede a la Iglesia y a las organizaciones sociales

En un notorio gesto de unión y de articulación, miembros de la CGT, organizaciones sociales y la Iglesia celebraron ayer una "jornada de reflexión" en el salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802.

Realizada por la organización internacional Encuentro Mundial de Movimientos Populares, la reunión buscó visibilizar la situación social a la luz de las "tres T del papa Francisco" (tierra, trabajo y techo) y la elección del lugar no es menor. Representa el aval y apoyo de la central de trabajadores a reclamos sociales que escapan de la órbita de los sindicatos; también un nuevo gesto de comunión entre sectores, como los que se vieron en las últimas semanas.

Por parte de la Iglesia participaron los arzobispos Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, y el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano.

El panel de apertura lo encabezó Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT, quien resaltó que "los protagonistas hoy son los pobres, los excluidos de siempre y es lindo reunirse justamente en este lugar, en la CGT, para trazar alternativas para una construcción que permita no sólo derribar los prejuicios, sino incluir a los que están afuera del sistema formal".

Schmid adelantó que apuntalarán la demanda de la emergencia social y del salario complementario, un proyecto de ley que vienen impulsando en el Congreso las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTEP. Más allá de esas palabras, evitó referirse al paro nacional, por el momento postergado mientras el triunvirato de la CGT espera ser recibido por Mauricio Macri.

Luego, expusieron Esteban Castro (secretario general de la CTEP), Juan Carlos Alderete (coordinador nacional de la CCC) y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Para cerrar la primera tanda, tomó la palabra otro de los secretarios de la CGT, Héctor Daer. "Nos asumimos como representantes de los sectores informales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR