La CGT oficialista irá a ver a Cristina por la inflación y Ganancias

no está cara a cara con desde hace tres meses. La última vez que se vieron fue en un acto en el que apenas intercambiaron saludos y alguna palabra de ocasión.

Más optimista que de costumbre, el jefe de la CGT oficialista le comunicó la semana pasada a la cúpula de la central que la Presidenta recibiría una comitiva sindical en los próximos días. ¿Cuándo sería el encuentro? No existe todavía una certeza, aunque .

Reconocida como la única interlocutora gremial con la Casa Rosada, la CGT de Caló le llevaría al Gobierno las mismas preocupaciones que advierten otros sectores sindicales: la inflación, los alcances del impuesto a las ganancias y la parálisis de la creación de puestos de trabajo.

Puntualmente , los sindicalistas reclaman que el Gobierno exima el medio aguinaldo de la carga impositiva. De conseguirlo, sería una suerte de premio consuelo. Sería así porque tanto las centrales oficialistas como las opositoras se esperanzaron en algún momento con un cambio mucho más profundo. Sus pretensiones iniciales eran la eliminación del impuesto o la sanción de una nueva ley tributaria a través de los proyectos que se apilan en el Congreso de la Nación. Luego, plantearon una suba periódica del mínimo no imponible, hasta que ahora bajaron la guardia y el pedido urgente es exclusivamente por el medio aguinaldo.

"Lo del medio aguinaldo sería un paño frío. Impulsamos una reforma tributaria. No decimos no pagar Ganancias, sino cambiar las escalas", planteó el taxista Omar Viviani, hace unos días. En la misma línea se expresó el docente Sergio Romero: "No resuelve el problema de fondo, pero puede servir como salida rápida". El anuncio serviría para activar el consumo en la víspera del fin de año.

La expectativa que se generó con algún anuncio presidencial sobre Ganancias aviva las especulaciones y los deseos de los sindicalistas. "No estaría mal que lo anunciara mañana [por hoy], aunque no tengo información. Entendemos que los salarios no tendrían que pagar impuestos y pretendemos que, por lo menos, el aguinaldo no se vea sujeto al impuesto", dijo Gerardo Martínez, líder de los albañiles de la Uocra. Martínez asistirá hoy a la 62a convención de la Cámara Argentina de la Construcción, cuyo cierre estará a cargo de Cristina Kirchner.

Martínez anhela un anuncio oficial sobre Ganancias y hasta se entusiasma con la ampliación del plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR