La CGT y los movimientos sociales advirtieron sobre un veto a la emergencia

En lo que será un abierto desafío al Gobierno y una muestra de fuerza para que antes de fin de año se apruebe en el Congreso la ley de emergencia social, la CGT y las organizaciones sociales ratificaron que mañana marcharán al Congreso. La consigna de la protesta, que confían será "multitudinaria" -esperan unas 150.000 personas-, será "Unidad para la justicia social. Basta de despidos y suspensiones".

El anuncio se concretó ayer en el cuarto piso de la CGT, en Azopardo 802. Además de los movimientos sociales y la central obrera, se sumarán a la protesta "multisectorial" la Federación Agraria, la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) y organizaciones campesinas.

Todavía resta saber si Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes ya manifestaron un "apoyo simbólico", estarán allí. En Azopardo 802 aventuraban que los jefes de las dos vertientes de la CTA finalmente se subirán al palco.

"Todos los gremios de la CGT se van a movilizar", aseguró, en conferencia de prensa, Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes de la central. La central sindical llevará el reclamo de los trabajadores formales contra los despidos y las suspensiones. "En la Mesa del Trabajo y la Producción -que se reunirá el lunes- volveremos a insistir por eso, pero lo del viernes [mañana] será un fuerte llamado de atención previo al Gobierno", dijo Schmid.

Consultado sobre un eventual veto a la ley que contempla la creación de un millón de planes de trabajo para cooperativistas y aumenta un 15% la AUH, aseguró: "Acá se ha vetado la ley antidespidos. Nadie sabe cuál puede llegar a ser el costo político si pasa con este proyecto". Dejó la puerta abierta a una protesta de mayor tenor. "Dos vetos seguidos sobre cuestiones sociales encierran una gravedad importantísima. Si eso sucede se verá cómo procedemos, nunca descartamos un paro", agregó.

También participó del anuncio Carlos Acuña, otro de los jefes de la CGT, quien manifestó: "Hace casi un año que esperamos ver cómo este gobierno acierta una política en favor de los trabajadores. Somos los únicos que hemos puesto esfuerzo en esta etapa".

Las referentes de las organizaciones se mostraron fortalecidas con su nuevo aliado, que desplegará su poder de movilización. "Tenemos un socio que si quiere te para el país. El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR