La CGT evalúa vías para negociar cambios en la reforma laboral

Todavía con margen para negociar con la Casa Rosada los puntos más polémicos del proyecto de reforma laboral y sin un acuerdo cerrado con los gobernadores peronistas, la postergó ayer una definición corporativa sobre la iniciativa oficial, que se debatiría en el Congreso antes de fin de año.

Se abre ahora una negociación contra reloj, en la que la CGT identifica en el corto plazo tres pasos. El primero sería apelar a la búsqueda de consensos que pregona el Gobierno, al menos desde lo retórico. La última carta se jugará en el próximo encuentro con el ministro de Trabajo, , que sería el lunes o martes próximos.

De no prosperar las conversaciones con el ministro, al que ayer algunos sindicalistas señalaron como "traidor", por no haber advertido que el proyecto era mucho más amplio que meras reformas sectoriales, la CGT intentará avanzar en un acuerdo legislativo con los gobernadores para bloquear la iniciativa en el Congreso.

Los gremios saben que la caótica interna del PJ les juega en contra. Intentarán tallar en el rompecabezas peronista y la semana que viene la CGT será anfitriona de un puñado de mandatarios provinciales.

En el último paso que proyecta la CGT recién se divisaría el conflicto, con alguna medida de fuerza que hoy se anticipa lejana, a pesar de la presión de las dos vertientes de la CTA para convocar a una movilización a la Plaza de Mayo o al Congreso de la Nación.

"Tenemos el peor olfato porque quieren cambiar el derecho laboral argentino, el derecho protector y generar asimetrías con el empresario. Todavía hay conversaciones con el Poder Ejecutivo. Si es verdad que quieren construir consensos, deberían eliminar o modificar los temas profundos que cambian la ley de contrato de trabajo", dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera.

Son 14 puntos del proyecto los que más resistencia generan. Algunos de ellos son: la intención de reducir el cálculo para el pago de las indemnizaciones; la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, para establecer un "valor social compartido" e igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado; la creación de la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente" (una figura bastante parecida a la que se creó en la reforma brasileña), que preste servicios personales para una empresa o persona física hasta en un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo y remitiendo a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR