La CGT evalúa convocar a un paro contra los cambios

Dispuesta a desmarcarse del Gobierno tras su respaldo al proyecto de reforma laboral, la CGT definió ahora poner la guardia en alto para rechazar la iniciativa oficial que pretende modificar el sistema previsional. Considera que reducirá el poder adquisitivo de los jubilados.

Por eso, el triunvirato de mando de la central convocó de urgencia para mañana a su mesa chica. Se definirá una movilización al Congreso para la semana que viene, aunque hay dirigentes, sobre todo vinculados al transporte, que empujan por llamar a un paro parcial, de 6 o 12 horas.

"No vamos a aceptar ningún cálculo que atente contra el poder adquisitivo de las jubilaciones. Antes de fin de año habrá una protesta: será una movilización, un paro parcial, no lo sé. Lo resolveremos en el consejo directivo", dijo ayer a LA NACION Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato.

Sin precisiones aún sobre la modalidad del reclamo, lo más probable es que los sindicatos marchen al Congreso el día en que el proyecto se trate en el recinto. Eso se evaluará mañana y se definirá la semana que viene en la reunión de consejo directivo cegetista. A la convocatoria se le podrían sumar la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, y el sector de la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli. Hoy, Micheli llamó a un paro de su sector para el miércoles próximo.

La reforma previsional se debatirá el martes de la semana que viene. Así, las protestas coincidirán con otro aniversario de los disturbios del 19 de diciembre de 2001 que sentenciaron la gestión de Fernando de la Rúa. "No es un impedimento para manifestarnos", despejó las dudas un sindicalista de un gremio industrial.

Elevó el malestar en la CGT haber sido dejada de lado del armado de la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR