Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 31 de Agosto de 2020, expediente L. 121197

PresidenteSoria-Genoud-Kogan-Pettigiani
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa L. 121.197, "., N.L. y otros contra HSBC New York Life Seguros de vida S.A. Seguros de vida", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresS., G., K., P..

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo n° 4 del Departamento Judicial de San Isidro, con asiento en dicha ciudad, rechazó la pretensión deducida, imponiendo las costas en el orden causado (v. fs. 839/849 vta.).

Se dedujeron, por la parte actora, recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley (v. fs. 860/875 vta.).

Oído el señor P. General (v. fs. 902/903 vta.), dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ) ¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad interpuesto?

    En caso negativo:

  2. ) ¿Lo es el de inaplicabilidad de ley?

    V O T A C I Ó N

    A la primera cuestión planteada, el señor J.d.S. dijo:

    1. El tribunal de trabajo interviniente rechazó la demanda promovida por los señores N.L.C., M.E.C. y B.S.C. contra HSBC New York Life Seguro de vida S.A. y Stilo WG S.R.L, mediante la cual procuraban el cobro del seguro de vida a raíz del fallecimiento de su padre, J.C.C. y una reparación por daño moral.

      Para así decidir, sostuvo que no resultó controvertido que este último se desempeñó como chofer profesional para Stilo WG S.R.L. hasta el día 19 de diciembre de 2009, fecha en la que perdió la vida, como consecuencia de un accidente de trabajo. Tampoco consideró debatido que el empleador había contratado una póliza de seguros de vida colectivo de accidentes personales con HSBC New York Life Seguros de vida S.A., cubriendo la contingencia -entre otras- de muerte por accidente (v. vered., fs. 839 vta./840 vta.).

      En lo que interesa -con apoyo en la prueba informativa-, juzgó acreditado que el día 13 de mayo de 2010, la firma aseguradora rechazó la cobertura al siniestro en el que falleció el señor C., por entender que se verificaba la existencia de culpa grave o dolo del asegurado; que posteriormente, el día 20 de septiembre de 2010, los accionantes la intimaron al efectivo cumplimiento de la cobertura, requerimiento que fue desoído por la aseguradora (v. vered., fs. 840 vta. y 841).

      En ese marco, y valorando las pruebas producidas, el órgano de grado juzgó que el infortunio se trató de un accidente de tránsito y que "tuvo su origen exclusivamente en la pericia del conductor del vehículo" -el señor C.-, la que se habría encontrado menguada a consecuencia de la excesiva ingesta de alcohol a la que se habría sometido, en valores de alcohol en sangre que excedían en demasía los permitidos por la ley 24.449 (v. vered., fs. 842 y vta.).

      Entendió así, que la propia víctima fue la responsable directa y exclusiva del siniestro y que dicha circunstancia tornaba operativa la cláusula 97 art. 5 incs. 3 y 4 del contrato de seguro opuesta por la aseguradora y por lo tanto, ajustado a derecho el rechazo de la cobertura por su parte (v. sent., fs. 847 vta.).

    2. La parte actora deduce recurso extraordinario de nulidad, en el cual denuncia la violación de los arts. 168 y 171 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba