Cerveza Mugica: puso una fábrica en su casa del Barrio 31 y sueña con expandirse

Osvaldo Salazar muestra orgulloso su cerveza en el Barrio 31

Osvaldo Salazar siempre soñó con tener su negocio propio, su emprendimiento. Nacido y criado en el Barrio 31 desde la época en que el lugar era conocido como Villa 31, con calles de barro y casillas de chapa. "Cupa" (como lo conocen en el barrio) recibió a LA NACIÓN en su casa, cuyo garaje también funciona como incipiente fábrica de la cerveza Mugica .

"Cupa" tiene 37 años y cuenta que se crio en el barrio cuando era mucho más chico y distinto que ahora . "Ocupaba solo una parte en la entrada de la estación de micros de Retiro -recuerda Salazar-. Todo el resto eran baldíos hasta las vías de los trenes".

Salazar es técnico electrónico y pasó por varias empresas, pero siempre su sueño estaba ligado a tener el comercio propio. "Hace 8 años, cuando me casé, pusimos una casa de venta de tortas en la parte delantera de nuestra casa. Pero eso aún no me alcanzaba para dejar el trabajo en relación de dependencia, era solo una ayuda extra", cuenta.

Mugica, la cerveza del Barrio 31

La chispa de la magia de hacer cerveza se le despertó a "Cupa" hace 4 años, cuando un amigo lo llevó a un curso intensivo de 4 semanas para aprender a "cocinar birra" , como le gusta decir a Salazar. Sin embargo, recién a comienzos del 2020, ya con la pandemia en el horizonte, Salazar se lanzó a la aventura de producir cerveza junto a su hermano Carlos Salazar y su amigo Carlos Jiménez.

Nace la marca

"Las primeras birras no salieron muy bien -se ríe "Cupa" al recordar el origen de Mugica beer-. O eran muy amargas o les faltaba gas o estaban muy alcoholizadas . Con el tiempo fuimos tomándole la mano y encontrando los ingredientes y tiempos exactos".

A "Cupa" se le iluminan los ojos cuando habla de la mezcla exacta para lograr la cerveza. "Uno piensa que no va a poder, que no va a salir. Pero pasa, en poco tiempo de ensayo teníamos una cerveza golden (rubia suave) muy rica y vendimos nuestras primeras botellas acá en el barrio", relata.

Al comienzo, las botellas salían sin marca. Eran las cervezas de "Cupa", que los vecinos se acercaban a comprar hasta el local de tortas de Salazar. "A mediados del año pasado en plena pandemia, se nos ocurrió el nombre Mugica . "La idea es que todo el barrio se sienta identificado y nos elija por sobre las marcas comerciales para que sientan que están tomando su birra", asegura.

El camino del emprendedor

La nueva cerveza Mugica tuvo un incipiente comienzo con una fermentadora. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR