Los certificados únicos de discapacidad ya no tendrán vencimiento

Certificado único de discapacidad

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento , de acuerdo a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La organización había informado ayer que la resolución es de implementación inmediata y preverá que los CUD sean emitidos sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital.

El CUD se emite en todo el territorio nacional para acreditar la discapacidad de una persona, por lo que se implementó a nivel federal, priorizando la voluntariedad y gratuidad de la misma desde 2018.

En la resolución 322/2023 publicada hoy se resuelve que " los CUD se otorgarán sin sujeción a plazo temporal de vencimiento , conservando entonces plena validez en tanto las condiciones certificantes se mantengan, siempre atendiendo al principio de dinamismo del concepto de discapacidad antes desarrollado".

Por ello, se instituirá " un esquema de acompañamiento proactivo desde el Estado , que permita mantener actualizada la información relativa a las variables que determinaron la certificación, como así también los datos de las personas titulares del CUD".

Además, se detalla que "de acuerdo con lo que establezca normativamente la ANDIS, los gobiernos jurisdiccionales -a través de las JEI- fijarán los plazos para llevar adelante las instancias de acompañamiento".

La implementación de la medida "será progresiva, gradual, y garantizando la continuidad ininterrumpida de las tramitaciones de certificación que deban solventarse".

Entre los requerimientos para que la medida se ejecute, está "la incorporación de una plataforma tecnológica que simplifique los trámites de vinculación de las personas con discapacidad con el Estado, de acuerdo con lo previsto en el precitado Plan".

En un comunicado publicado ayer por Andis, y firmado por su director ejecutivo, Fernando Galarraga, se adelantaba la medida y se detallaba que el Estado tomará contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR