Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA C, 20 de Agosto de 2015, expediente CIV 056501/2013/CA001

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2015
EmisorSALA C

Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C L. CIV 056501/2013/CA001 - JUZG. Nº 54 En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los días del mes de agosto de 2015, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala “C” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer en los recursos interpuestos en los autos “CERRUTI, G.C.C.L., JORGE ERNESTO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (EXPTE. N°

56.501/2013), respecto de la sentencia corriente a fs. 148/155, el tribunal estableció

la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el orden siguiente: S.. Jueces de Cámara Dres.

C., D.S. y A.J..

Sobre la cuestión propuesta la Dra.

  1. dijo:

    1. El Sr. Juez a quo hizo parcialmente lugar a la demanda por injurias Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C promovida por G.C.C. contra J.E.L., condenándolo a pagarle a la actora la suma de pesos quince mil ($15.000)

      en concepto de daño moral, con más sus intereses y las costas del proceso. Por lo demás, ordenó que los considerandos resaltados en “negrita” y la parte dispositiva del fallo fueran difundidas, en una única oportunidad, en el programa radial que conduce el accionado por Radio Mitre.

      Contra dicho pronunciamiento se alzan las partes. La actora expresó agravios a fs.

      181/190 y el demandado lo hizo a fs. 191/205.

      Las respectivas contestaciones obran a fs. 207/212 y 214/219.

      La Sala que integro adhiere en materia recursiva al criterio hermenéutico de amplia flexibilidad, por ser dicha pauta la que mejor se ajusta a la garantía constitucional de la defensa en juicio. La carga de fundar los agravios, según lo pregonado por tal regla, se satisface con el mínimo de técnica exigida por Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C las disposiciones procesales. Por lo cual, desoiré los pedidos de deserción recursiva.

    2. EL CASO DE AUTOS II.1.- Principiaré por reseñar las circunstancias fácticas indiscutidas por las partes.

      El domingo 7 de octubre de 2012 se celebraron las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. L. transmitió desde allí su programa televisivo “Periodismo para todos”. Pocas horas más tarde, el periodista denunció que él y su equipo de trabajo fueron detenidos e interrogados en salas del aeropuerto de Caracas por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y que además les fue sustraído parte del material periodístico obtenido durante la cobertura del suceso electivo.

      Lo denunciado por el demandado generó

      revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales. La actora, empero, se mostró

      escéptica y al respecto comentó en Twitter:

      Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C “no les creo nada, ellos se lo ganaron mintiendo sin parar todo el tiempo”.

      El martes 9 de octubre, en su programa de radio “Lanata Sin Filtro”, que por aquel entonces se emitía en el horario de 13 a 14:30 horas, el demandado habló sobre lo ocurrido en Venezuela y cuestionó a tres periodistas que descreyeron su crónica. Así, con relación a la actora, expresó: “A mí me dio tristeza escuchar a G.C. tweettear lo que tweetteó, que me enteré ayer en el aeropuerto de Lima. G.C. es una chica que entró a Página 12 cuando tenía 19 años. No era mala periodista, venía de una agencia de noticias, de NA creo, o de DYN. Creo que de NA. Le pasaba lo que te pasa en las agencias de noticia. Yo siempre lo recomiendo cuando los pibes empiezan a laburar, que eso es una buena escuela, porque te enseña a escribir rápido y en español, con sujeto y predicado.

      Parece fácil pero no es fácil eh, la mayoría de la gente escribe o sin sujeto o sin predicado. La tomamos porque nos parecía buena Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C y la pusimos a cubrir menemismo. En aquel momento todos nos decían que la la la mayoría…

      Ah! G. era hija del chofer de C., por eso tenía contactos con políticos del menemismo. En aquel momento todos nos decían que conseguía muchísima información de M. porque tenía alguna relación cámica con alguien. O con M. o con R.H. o no sé con quién, o con K.. Sinceramente no me preocupa, pero sí tenía buena información.

      La dejamos cubriendo menemismo. Fue parte del lobby menemista, porque cubría menemismo y se mimetizó con ellos. Escribió después un libro, ‘El jefe’, que tuvo cierta repercusión. No era un gran libro, pero era un libro… no es que G. era una gran periodista, era una periodista en formación. Pensó que era H.E.. Dejó de leer y se transformó en la analfabeta que es. Y después se dedicó a la política. Y yo tengo que soportar que esta chica, que viene del lobby menemista, diga…

      ponga en duda que a nosotros nos detuvieron en el aeropuerto de Caracas…”.

      Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C Pocos días después, el 22 de octubre de 2012, en el mismo espacio de radiodifusión, L. explicó que hubo un error con respecto a un supuesto chiste contado por un personaje de la política, por lo cual pidió disculpas. Tras ello, la demandante escribió en Twitter: “En cualquier momento pide disculpas por el resto de los errores y mentiras que viene diciendo desde que empezó el programa”. Al rato, L. dijo al aire lo siguiente: “Hablando de los noventa, hay un tweet de G.C. por ahí, ¿no?… a ver… Yo empezaba hoy el programa contando que hubo un error de edición del cual nos hicimos cargo, respecto del chiste de bolivianos que contó D´Elía… lo editaron mal, lo editaron estilo 678… y metimos la gamba…

      nosotros ratificamos el resto del contenido del programa, es obvio… la quinta existe, la estafa existe, haber cobrado dos veces los créditos existe… pero G.C. tweetea [se lee al aire el mensaje escrito por la actora en la respectiva red social]… Gaby:

      Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: L.A.J., JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL - SALA C hablá de la cama de M. y no rompas más las pelotas”.

      Lo transcripto son fieles extractos de los audios que contienen los CD incorporados al proceso, que he escuchado con detenimiento.

      II.2.- Al demandar, la actora afirmó

      haber sufrido daños inmateriales injustos en su persona a raíz de afrentas “estereotipadas y discriminatorias” expresadas por el periodista accionado. También dijo que en el caso existió

      un agravante, cual fue la violencia de género, razón por la cual invocó en apoyo a su tesitura la ley 26.485.

      De acuerdo a los términos en que fue planteada la petición, y más allá de un uso aislado del vocablo intimidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR