Cerró un tambo por día en los últimos 13 años

La Argentina vino perdiendo en los últimos trece años un tambo por día. Exactamente, desde 2002 ya dejaron de funcionar 4903 establecimientos. Promediados por año, en este período se cerraron por año 377 explotaciones lecheras.

Además de tener menos tambos, el país está estancado en sus indicadores. Desde 1999 creció en forma diez veces más lenta de lo que lo había hecho en los 100 años anteriores. Por si fuera poco, en un lote de ocho países desde 1999 se ubicó como la que menos expandió su producción en términos porcentuales. En realidad, viene cayendo 2% desde 2012 y se prevé que cerrará 2015 con un volumen similar a 1999, cuando se obtuvieron 10.328 millones de litros.

La desaparición de los tambos y la magra performance respecto de otros países sucedieron a la par de otro fenómeno: los productores que siguen en la actividad están cada vez más endeudados. Sólo en los últimos cinco años, su deuda se cuadruplicó. Pasó de $ 578 a $ 2259 millones.

Hoy los tamberos afrontan una fuerte descapitalización, con costos que no cubren los ingresos -por la baja de los precios aplicada por las industrias- y quebrantos económicos.

Estos datos, entre otros, se conocieron ayer en una jornada organizada en el Senado por el Interbloque Parlamentario Federal y la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL). El encuentro se hizo bajo el título de "La crisis terminal del sector lechero argentino" y allí se criticó el impacto sobre la producción de la política oficial de los últimos años, en especial desde 2006 con fuertes intervenciones en el mercado, controles de precios y de exportaciones, entre otras medidas que llevaron a una lechería regulada. Por la crisis, en el Senado se pidió que declare la emergencia económica para la actividad, algo que permitiría contar con beneficios impositivos y también crediticios.

La presentación, realizada por Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), contó con una nutrida asistencia de senadores. Entre ellos, Adolfo Rodríguez Saá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR