El 'cerramiento' en los clubes y barrios privados

Autor:Juliá, Jorge R.
 
EXTRACTO GRATUITO

El "cerramiento" en los clubes de campo y barrios privados

Por Jorge R. Juliá

Muchos son los aspectos que se vinculan al fenómeno actual de los clubes de campo a lo largo de un proceso que tuvo origen hace más de 30 años, y que en nuestros días se encuentra en plena y acelerada expansión. Desde el campo de lo jurídico, la diversidad de temas que esta realidad presenta requiere una esmerada atención para comprenderlos, no sólo a la luz de la normativa vigente, sino también para propiciar la legislación específica que contemple esta compleja problemática a los fines de su ordenamiento normativo.

Dentro de este marco general, las reflexiones que se vierten en este trabajo pretenden iniciar un análisis conceptual sobre el tema del "cerramiento" de los clubes de campo y barrios privados, cuya interpretación jurídicoadministrativa ha generado confusas situaciones y no pocos conflictos frente a su materialización y la necesidad de sostenerla en el tiempo. Para ello se intentan algunas precisiones semánticas y conceptuales tendientes a aclarar jurídicamente el significado y contenido del vocablo y sus consecuencias prácticas.

Así, a diferencia de anteriores oportunidades que he tenido ocasión de expresar que en nuestro ordenamiento jurídico no existe una normativa completa y particular que regule el fenómeno de los clubes de campo y barrios privados, con respecto al tema del "cerramiento", que aquí analizo, entiendo posible su interpretación en derecho sobre la base de las normas de fondo existentes, de aplicación general a cualquier tipo de situación dominial comprendida dentro del género.

Ya, desde lo cotidiano, fácilmente se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA