Cereales, autos, pesca y petróleo, los rubros que más crecen en exportaciones

La soja, que en la historia reciente se presentaba como superpoderosa, parece haber comenzado a perder algo de brillo a mano de los cereales, mientras que la alta dependencia comercial con el Mercosur y China insinúa morigerarse por el mayor protagonismo de Europa, Canadá, México y Estados Unidos en el ingreso de divisas al país, una tarea fundamental para la salud de la economía doméstica. Así lo muestra un informe del Indec que explica el comportamiento de los principales complejos exportadores el año pasado y muestra que las ventas al exterior alcanzaron el año pasado los US$58.384 millones, menos de un 1% por encima de 2016, en parte porque los precios de los productos en los que se destaca el país tuvieron un mal pasar en el mundo.

El campo, la industria automotriz, el oro y la pesca traccionaron el año pasado el ingreso de dólares al país a través de las exportaciones, una de las tareas más difíciles de cumplir para la economía actual, cuyo persistente déficit en la balanza comercial preocupa a la Casa Rosada desde hace varios meses. Sin embargo, no todos los sectores tuvieron el mismo comportamiento. Mientras las oleaginosas, que explican el 31,7% de las exportaciones, se desplomaron casi 9% y empañaron los números globales, los autos crecieron 14,4% y el oro, casi 11%.

Pese a eso, seis de cada 10 dólares que ingresaron al país el año pasado estuvieron relacionados con el campo de manera directa o indirecta.

Los pilares siguen siendo los mismos. El 55,6% de las exportaciones totales correspondieron a los complejos oleaginosos, cerealeros y automotor. Si se les suman las ventas al exterior de petróleo, petroquímica, ganadería, el oro, frutas y pesca, el número llega hasta el 76,4%.

Esas cifras obligan a hacer algunas salvedades. Por caso, la industria automotriz tuvo una balanza comercial negativa pese al aumento de las exportaciones. El dato muestra dos realidades al mismo tiempo: si bien las terminales locales están en franca recuperación, los consumidores locales aprovechan las mieles de la apertura moderada del mercado que propone la gestión de Macri.

Las exportaciones de los complejos oleaginosos, en tanto, sumaron el año pasado US$18.523 millones -una muestra evidente de la importancia del campo y la soja para la economía local, pese a la caída del último año-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR