Cerdos, vacas y 500 hectáreas para dar luz

RÍO CUARTO, Córdoba.- "El biogás lo producimos a través de unos fermentadores anaeróbicos, cuyas materias primas son silos de maíz y estiércol, que pueden ser de tambos y de granjas de cerdos", dijo a LA NACION el ingeniero Juan Córdoba, de Bioeléctrica, a cargo del proyecto y de la construcción de la planta.

Según Córdoba, se toma una producción promedio de materia verde de maíz de entre 500 y 600 hectáreas de la zona, con la cual se confeccionan 20.000 toneladas de silo.

Acerca del estiércol, señaló que lo depositan en un tanque, especialmente diseñado, con capacidad para 200 metros cúbicos, que sirve para acopiar entre uno y dos meses de producción. Lo traen de tambos (donde hay una mil vacas) y en donde han construido cámaras de decantación de sólidos , y de granjas de cerdo de la zona, donde se crían unos 500 animales.

Explicó Córdoba que la proporción para generar biogás es 90 por ciento de silo de maíz y 10 por ciento de estiércol. "La operación de planta debe asegurar que tanto el depósito de almacenamiento del silo de maíz como el tanque de recepción de estiércol estén provistos con material. Después el proceso es totalmente automático, se encarga de alimentar el biodigestor primario, que tiene una capacidad de 3.500.000 litros, cada dos horas y de esa manera inicia todo el proceso productivo", agregó.

Ambiente

Señaló que en el biodigestor hay un ambiente de anaerobiosis en donde las bacterias metanogénicas (que son las que producen el metano) digieren las materias primas y en unos 60 días producen el biogás.

La planta tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos hora. El biogás producido pasa al generador de origen alemán. "Con esa cantidad podemos hacer un megaeléctrico/hora y un megatérmico/hora porque tenemos un sistema de cogeneración de energía: eléctrica y térmica", agregó.

El excedente se acumula en un biodigestor secundario, que tiene una capacidad para 3.000,000 de litros, que sirve para cubrir eventuales baches de producción en el biodigestor principal.

¿Y qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR