Cercados: más casos y nombres amplían el bochornoso manejo del fútbol

Más nombres se suman a los casos de corrupción que salpican al fútbol argentino. Hay una triste realidad: así como nuestro país puede encabezar la lista de los mejores jugadores del mundo, también podría estar entre los primeros en hombres involucrados con escándalos alrededor de la pelota. Los protagonistas de la negra jornada de ayer fueron Pablo Lunati, Pablo Cosentino, Germán Lerche y Abel Gnecco, todos relacionados con estafas o fraudes deportivos.

"Todo pasa" es mucho más que la frase de cabecera que patentó Julio Grondona y que lucía en su anillo. Se trata del nombre de una sociedad que la AFIP descubrió en Miami a nombre de Lunati. Su sede está en Doral, al sur del Estado de La Florida, en el número 10750 de la calle 66th. No está declarada ante las autoridades argentinas. Lunati es el árbitro más investigado por la AFIP, está procesado y va camino al juicio oral por defraudación impositiva. No es el único perseguido en una profesión que permite ingresos hasta un máximo de 45.000 pesos mensuales, notablemente inferiores a las grandes inversiones realizadas por algunos árbitros con montos de origen dudoso. la nacion había anticipado que otros dos referís que la AFIP estaría investigando serían el asistente Javier Uziga y el árbitro Diego Ceballos. A ellos se suma Sergio Pezzotta, que según fuentes de la entidad impositiva "tendría un tiempo compartido en Miami sin declarar".

Otro argentino que ayer fue tristemente noticia es Pablo Cosentino. Al ex representante de futbolistas lo detuvieron en Sicilia con un gravísimo cargo: arreglar partidos. El empresario está registrado como delegado administrador del club Catania y se lo detuvo junto con el presidente de esa entidad, Antonio Pulvirenti, y otras cinco personas, por sospecha de manipular resultados para evitar el descenso del equipo siciliano, según informó el diario Corriere della Sera. Pero la historia no queda allí, porque a la vez se encontraron nueve propiedades con sede en el exterior del país que no estarían registradas en la AFIP, cinco de ellas compartidas con su esposa, la modelo Daniela Urzi. Cosentino tuvo una vida activa en el fútbol: fue representante, entre otros jugadores destacados, de Claudio Caniggia, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi y Fabricio Coloccini. En los últimos años Catania incorporó muchos argentinos. Actualmente está en la segunda división y cuenta con el defensor Gastón Sauro y los mediocampistas Gonzalo Escalante, Fabián Rinaudo y Lucas Castro.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR