El cepo se levantó, pero continúan las trabas para varias operaciones

Pasaron casi dos meses desde que se levantó el cepo cambiario y, sin embargo, aún existen varias operaciones que aunque según las normas están habilitadas, en la práctica todavía no se pueden llevar a cabo. Al menos, no en la mayoría de las entidades financieras del sistema.

Así sucede, por caso, con las extracciones con tarjeta de débito en el exterior. Desde el Banco Central (BCRA) confirmaron a LA NACION que no existe restricción normativa alguna para que quienes se encuentren en el extranjero retiren divisas con su tarjeta de débito por cualquier cajero, descontándolas de su cuenta en pesos, tal como lo harían en una operación de compraventa de dólares en el mercado local.

Sin embargo, todavía hay varios bancos del sistema financiero -muchos ellos grandes- que no han terminado de habilitar la operatoria. Hasta ahora, sólo Santander Río, Macro, BBVA Francés, Credicoop, Hipotecario, el Banco Ciudad y el Banco de Tucumán confirmaron a sus clientes que ya podían realizar la operatoria.

"Por ahora sólo se pueden extraer divisas contra una caja de ahorro en dólares. El Banco Central ya lo reglamentó, pero no tenemos todavía implementadas las extracciones contra las cuentas en pesos. Debería estar regularizado en marzo, aunque no tenemos fecha firme", confirmaron a LA NACION desde un call center de un banco nacional de primera línea. "La decisión fue esperar a marzo, a que los clientes vuelvan de vacaciones, porque entendían que ya habían depositado sus dólares para los bancos, y los sistemas no permiten cambiar los fondos de una cuenta a la otra", dijeron desde otro banco extranjero. La realidad es que en la mayoría de los bancos privados y públicos la respuesta fue prácticamente la misma.

Antes de que se instaurara el cepo, se podía extraer dinero de cualquier cajero en el exterior debitándolo de una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos. Como entonces, ahora también los límites de extracción estarán dados por los fondos que tenga en la cuenta cada cliente o su límite de crédito (porque se podrían debitar de una cuenta corriente en pesos), además de los montos máximos diarios que fije por seguridad cada red de cajeros en el extranjero. Pero la extracción de divisas con débito no es la única operatoria que todavía no terminó de restaurarse. Varios bancos tampoco terminaron de actualizar sus sistemas para poder recibir transferencias de clientes desde el exterior en dólares directamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR