Cepo al dólar: es cada vez más difícil comprar un 0 km importado y las fábricas ofrecen cambiar modelos

La falta de dólares y las restricciones a las importaciones complica a terminales y, por ende, a concesionarias.

CORDOBA.- La falta de dólares y la extensión de los plazos en la aprobación de las SIMI para que las automotrices ingresen unidades importadas impactan fuerte en los planes de ahorro para la compra de 0 Km. Las administradoras de los planes deben pagar multas a la Inspección General de Justicia (IGJ) por el incumplimiento de los plazos de entrega que, en algunos casos, ya llega a los 160 días (legalmente son 50 hábiles).

Los problemas -con sus más y menos- son transversales a todas las marcas. Las unidades que se compran con planes de ahorro, en su mayoría, provienen de Brasil. Están entre ellas el Renault Kwid, el Gol de Volkswagen y el Fiat Mobi.

LA NACION pudo confirmar con las concesionarias que las fábricas, para evitar un agravamiento mayor de la situación, están derivando producciones locales a los sistemas de ahorro . Intentan estimular el cambio de modelos , por ejemplo, Fiat al Cronos y Renault, al Sandero (ambos modelos se fabrican en Córdoba). Más complicado es para Volkswagen, que en el país hace la Amarok y la Taos, que no pueden compensar el Gol.

Desde las concesionarias consultadas por este diario advierten que es una solución para unos a la vez que se genera un inconveniente para otros, para los clientes que van por la compra directa . En medio de un contexto de tensión con el Gobierno por los reclamos para que se aceleren autorizaciones de importaciones, los referentes eligen el anonimato. Desde Adefa y desde las terminales, prefirieron no hacer comentarios; sólo los fabricantes del Cronos indicaron que buscan impulsarlo "porque es nacional y líder".

En su reporte de patentamientos de septiembre, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé , comentó que registrar 31.681 unidades es "casi épico" si se tiene en cuenta que los locales están " prácticamente vacíos por la falta de unidades para ofrecer ".

Adjudicó el problema al faltante de microchips que impacta en todo el mundo, pero agregó que a eso se suma "la poca liberación local de los autos importados , un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva".

Las demoras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR