Cepo cambiario: las claves del nuevo mecanismo para moderar la salida de dólares

La AFIP suma una nueva traba para pagar servicios al exterior

Otra suerte de "cepo" se sumó ayer a la Argentina. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la creación del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), para controlar el pago de bienes y servicios al exterior. El objetivo es evitar aquellas maniobras de evasión, fuga de divisas por operaciones sobrefacturadas o inexistentes, entre otras situaciones. Sin embargo, en base a la experiencia en el país, los tributaristas señalan que esto podría impedir el pago de servicios al exterior.

" Lamentablemente, podemos indicar que hay un cepo, por lo menos durante enero 2022, para todos aquellos contribuyentes que no tienen asignado un valor de capacidad económica financiera (CEF) por la AFIP. La respuesta de largo plazo, la podremos tener en poco tiempo, aunque parecería que también va a ser afirmativa si nos basamos en la historia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para importaciones de bienes", explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Para entenderlo más en detalle. En la actualidad, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont asigna a los contribuyentes que importan bienes un valor CEF de capacidad económica financiera, la cual los condiciona a la hora de la aprobación de la SIMI. " En muchas ocasiones no se aprueban porque se indica que el importador no tiene capacidad económica financiera ", agregó el tributarista.

Al contribuyente se le asignará un valor de capacidad económica financiera

En tal caso, el contribuyente tiene que presentar una disconformidad al valor asignado, aportando documentación e información que demuestre que existe la capacidad para realizar las operaciones que le fueron negadas. Estas fiscalizaciones pueden llevar meses.

"Ahora, este camino podría tener que ser recorrido también respecto al pago de servicios al exterior", remarcó Domínguez. A continuación, algunas claves para entender de qué se trata el sistema Simpes y quiénes se ven afectados.

1) ¿Qué es Simpes?

Según explicó la AFIP, se trata de una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan un pago al exterior por servicios contratados.

Esto beneficiaría a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR