La CEO de General Motors presidirá Aerolíneas

Finalmente, los rumores de la semana pasada se confirmaron ayer. Isela Costantini, actual CEO de la filial local de General Motors, será desde el 1° de enero la presidenta de Aerolíneas Argentinas.

La ejecutiva, de 44 años y nacida en San Pablo, se sentará en uno de los sillones calientes que deja la administración de la presidenta Cristina Kirchner. Le tocará lidiar con un déficit que hasta el 31 de octubre fue de 4308 millones de pesos, algo así como 11,9 millones diarios.

Pero la complejidad de la firma no termina ahí. En julio de 2009, cuando el actual presidente, Mariano Recalde, asumió, la empresa área se convirtió en el primer laboratorio de ensayo en gestión que tuvieron los dirigentes de La Cámpora. Desde entonces, la política predominó en las decisiones de Aerolíneas.

Costantini tendrá bajo su cargo otras compañías que forman parte del conglomerado. Además de Austral Líneas Aéreas, enfocada en vuelos de cabotaje y regionales, pertenecen al grupo Jet Paq, dedicada a cargas domésticas y pequeñas; Aerohanding, que provee servicios de rampa a los aviones propios, y Optar, la operadora mayorista de turismo de las dos empresas.

Pese a las promesas del malogrado candidato a jefe de gobierno porteño de llegar al equilibrio en 2012, el rojo en sus cuentas siempre acompañó la gestión camporista. Desde el inicio, cuando el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, era el gerente financiero, la compañía jamás pudo dejar de depender de los subsidios del Tesoro. La cuenta superó los 3200 millones de dólares en estos años. Ayer, por caso, el Poder Ejecutivo envió otros $ 746 millones para lubricar las cuentas de la empresa que, según proyecciones, terminaría el año con un déficit de $ 5400 millones.

Es verdad que en los últimos años la compañía no tuvo grandes conflictos sindicales pese a tener media docena de gremios con representación en la firma. Sin una visión comercial en la conducción, la mayoría de las amenazas de medidas de fuerza se acallaban con dinero del Tesoro.

La ejecutiva deberá romper con un vicio que tiene la empresa. Por su estructura de costos es una compañía que cuanto más vuela, más pierde. "Bien gestionada, es una empresa con enorme potencial por su nombre, su prestigio y la capacidad técnica de su gente. Eso sí, va a hacer falta un compromiso de la empresa, los gremios y el gobierno para darle tiempo a Aerolíneas y luego abrir el mercado a una competencia sana y beneficiosa que genere mas oferta y mas empleo", opinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR