Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Noviembre de 2018, expediente P 128922

PresidenteGenoud-de Lázzari-Kogan-Soria
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 21 de noviembre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., de L., K., S.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 128.922, "C., C.H.I.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 5.904 del Tribunal de Casación, Sala I".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Primera del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 6 de julio de 2012, rechazó el recurso interpuesto por la defensa oficial de C.H.I.C., contra la decisión del Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Z. que lo condenó a la pena de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, en calidad de autor responsable del delito de robo agravado por el empleo de arma; y a la pena única de cinco años y siete meses de prisión, accesorias legales y costas, comprensiva de la anterior y la de tres meses de prisión en suspenso con costas, cuya condicionalidad fue revocada, impuesta por el Tribunal en lo Criminal n° 8 de Capital Federal en causa n° 232, por encontrarlo autor del delito de tentativa de robo (v. fs. 132/146 vta.).

Contra ello, el señor defensor oficial adjunto ante el referido órgano intermedio, articuló recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 159/170 vta.), que fue concedido por ese tribunal para el examen únicamente del planteo relativo a la violación del derecho de ser juzgado en un plazo razonable (v. fs. 178/180).

Oído el señor P. General (v. fs. 202/205 vta.), dictada la providencia de autos (v. fs. 206) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J.d.G. dijo:

I.C. quedó indicado en la relación de antecedentes, el recurso de la defensa fue concedido al solo efecto de que esta Corte examine la cuestión federal basada en la violación del derecho del acusado a ser juzgado en un plazo razonable, decisorio que llega incontrovertido a esta sede.

Respecto de dicha temática, el recurrente denunció que la sentencia que impugna resulta arbitraria pues desestimó su pedido de prescripción de la acción por la irrazonabilidad del tiempo de duración del proceso, con total desapego de las constancias de la causa, vulnerando los arts. 18, 33 y 75 inc. 22 de la Constitución nacional; 8.2."h" de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (v. fs. 166).

Apuntó que el planteo fue llevado en el recurso de casación ya que por ese entonces habían trascurrido más de ocho años de iniciada la causa; y que el órgano recurrido, aunque verificó la demora aducida merced a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR