Centros de testeo: calor y espera, la nueva postal de la pandemia

En la Plaza del Periodista, en San Justo, funciona uno de los operativos Detectar

La tercera ola de Covid-19 en la Argentina ha devuelto la pandemia a una suerte de revival de un pasado que parecía haber quedado atrás. En tan solo un mes, los casos diarios se dispararon y pasaron de 1881 (1° de diciembre) a los 50.506 que se notificaron hoy. Como causa y también consecuencia, cada vez más personas que tienen contacto estrecho con familiares, amigos o conocidos que están contagiados, tienen síntomas o por el simple hecho de querer irse de viaje se van a testear. Algo de eso se ve en uno de los centros de hisopados de San Justo, partido de La Matanza, donde se hacen entre 800 y casi 1000 tests de antígenos diarios. Allí, el mes pasado, solo se realizaban 200.

" Ayer testeamos a alrededor de 1000 personas y hoy posiblemente lo superemos. En promedio, tomando las últimas semanas de diciembre, arriba de un 40% da positivo . En noviembre, el máximo de testeos era de 200, de los cuales unas 25 personas resultaban estar contagiadas y en el peor de los casos. Esto representa un incremento considerable, pero debemos remarcar que una población vacunada tiene bajo riesgo de sufrir graves consecuencias ", describe Agustina Repetto, médica miembro de la Dirección Nacional de Emergencias Sociales (Dines), y una de las encargadas de llevar adelante el proceso de los resultados de los antígenos en esta ciudad bonaerense.

Este puesto del operativo Detectar funciona desde febrero pasado, en la Plaza del Periodista, situada entre las calles Tomás Justo Villegas y Zapiola. Al camión sanitario ambulante (donde se atienden a los pacientes) que ya estaba, se acaba de sumar un nuevo tráiler para contener el aumento de la demanda de testeos . Los potenciales infectados llegan hasta aquí sin turno. Además, no es necesario ser vecino de la zona. De hecho, todos los días llegan personas de diversas partes de la provincia que son atendidas por el personal médico, enfermero y municipal desde las 8.30 hasta las 14, un período que durante los últimos días tendió a extenderse por una hora más.

Largas filas para testearse en San Justo

No solo el aumento de contagios obligó a sumar personal e insumos a las postas de testeos. Las altas temperaturas registradas en los últimos días también representaron un desafío para llevar adelante los operativos . Como el puesto de la Plaza del Periodista se encuentra al aire libre y en algunas partes hay poca sombra, hubo que instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR