El centro porteño, el lugar más afectado por los baches

Durante 2016, la Ciudad tapó 20.509 baches, que afectaban especialmente el macrocentro y las zonas aledañas: la comuna 1, que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. El alto tránsito y la cantidad de roturas por trabajos de empresas de servicios produjeron allí un mayor desgaste en el pavimento, que la situó al tope del ranking, con 2235 pozos, según informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las otras dos comunas en las que se repararon más de 2000 baches fueron la 4, que incluye desde La Boca hasta Pompeya, en el Sur, y la 7, situada en el centro de la Capital (Flores y Parque Chacabuco). Entre las tres, sumaron el 31% del total de pozos. Les siguió la 10, con 1740 baches arreglados.

Fue en ese corredor donde el gobierno tuvo que redoblar esfuerzos para solucionar las irregularidades del pavimento. Los distintos materiales y texturas en las calles de esas tres comunas delatan el estado desparejo de la red vial.

LA NACION consultó a expertos en ingeniería e infraestructura sobre los baches que son recurrentes en calles y avenidas. El presidente del Observatorio Vial de América Latina (Ovilam), Fabián Pons, indicó que queda mucho trabajo por hacer, aunque resaltó las mejoras en los últimos años. "La ciudad ha mejorado mucho respecto de 10 o 20 años atrás. Todavía quedan baches, por supuesto, pero se han hecho obras que han mejorado muchísimo la circulación", comentó.

Consultado sobre los motivos del mayor deterioro de la zona céntrica y sur, acotó: "Es cierto que esos barrios han sido históricamente más relegados, pero se les ha dado más relevancia y los resultados de nuestros últimos estudios demuestran que hay partes del centro-sur más descuidadas que el Sur", dijo el experto en seguridad vial.

Según Pons, en los últimos años se realizaron obras trascendentales que cambiaron la fisonomía de la Capital y que hicieron que "la ciudad sea una isla en el país". Entre los trabajos que mejoraron la calidad de la red vial, Pons destacó los viaductos, las líneas de Metrobus y la peatonalización del centro. "Hay una real preocupación por la mejora y el desarrollo de la Capital, y el resultado está a la vista. Por supuesto que quedan cosas por hacer, pero la mejora es muy notable."

Para Eduardo Caprioli, ingeniero y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), hace falta una política de fondo y un plan para unificar la superficie despareja de la ciudad, que va desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR