Centenario de Landrú, el primer 'influencer' del humor gráfico nacional

Landrú en la terraza de su casa de Retiro

"Todos los caminos conducen a Roma, menos la ruta 2 que conduce a Mar del Plata". La frase, acompañada por el dibujo de un auto en el que viajan un señor con galera negra y una señora que luce un elegante sombrerito con una flor, lleva la firma inconfundible de Landrú . A cien años del nacimiento del creador de Tía Vicenta , que dejó su huella en el humor gráfico nacional con sus viñetas sociopolíticas y costumbristas, la fundación que lleva su nombre le rinde homenaje con la muestra Breve historia universal de Landrú , en el Museo Castagnino de Mar del Plata, ciudad donde veraneó durante cincuenta años.

Una de las viñetas playeras de Landrú que se exhiben en la muestra en Mar del Plata

"Tenía un humor refinado y le gustaba ser siempre el centro de la mesa. Sabía que la gente esperaba que fuera divertido y no decepcionaba. Aunque no le gustaba ir a la televisión y su cara no salía tanto en los medios de comunicación de la época, disfrutaba cuando alguien lo reconocía por la calle y lo paraban para saludarlo. Estaba orgulloso de su popularidad ", dijo a LA NACION Raúl Colombres, hijo de Juan Carlos Colombres, que se hizo célebre como Landrú.

Nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1923, hoy festejaría sus cien años. "Para homenajearlo, organizamos lo que llamamos el ‘año Landrú’ , que empezó con la muestra en Mar del Plata y seguirá con distintas actividades", contó Gonzalo, uno de los nietos.

Una de las salas del Museo Castagnino, donde se despliega la muestra Breve historia universal de Landrú

La familia lleva adelante desde hace casi diez años la Fundación Landrú , que conserva y protege el material publicado por Landrú en un enorme archivo digital que sigue creciendo gracias al aporte de publicaciones y particulares. "Todo el tiempo se acerca gente con un dibujo, revista o fotografía que no teníamos y, después de una investigación bibliográfica, lo incorporamos al archivo con una ficha técnica. Digitalizar todo es una misión sin fin: siempre hay otro Landrú . Eso es conmovedor", agregó Gonzalo.

Por estos días, la fundación editó una revista (la primera publicación en papel y la primera de un proyecto a largo plazo) dedicada por completo al material gráfico de Landrú sobre Mardel. "Es una recopilación única. Y hay material como para hacer varios números más. Vamos a ofrecerla a través del sitio web y todo lo recaudado será para seguir nuestro trabajo con el legado de Landrú", explicó el nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR