El censo registró 8293 personas no binarias en la Argentina: ¿qué implica ser una de ellas?

El Indec prometió hacer un informe más detallado sobre la población no binaria en la Argentina

Qué pasó . Los resultados provisionales del censo hecho el año pasado y difundidos ayer visibilizaron que en el país hay 8293 personas que se autoperciben como "no binarias". Es algo así como el 0,02 % de la población del país, que tiene 46 millones habitantes (51,76% mujeres, 48,22% varones y 0,02 no binario).

Es la primera vez en la historia que un censo nacional incluye una pregunta sobre la identidad autopercibida, aplicando la ley 26.743 de Identidad de Género, que meses atrás cumplió 10 años desde su aprobación.

¿Provincias con ninguna persona no binaria? En porcentaje, la provincia con mayor representación de población no binaria resultó ser Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 0,09% de la población no binaria. La siguió Neuquén, con 0,04% de la población no binaria; la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y San Juan con un 0,03% de su población no binaria. Por su parte, Chaco y La Pampa arrojaron un 0% de población no binaria en su territorio.

"Vamos a tener un informe específico sobre identidad de género", se atajó Marco Lavagna, titular del Indec, durante la conferencia de prensa que encabezó ayer y durante la cual presentó los datos. "Vamos a estar analizándolo y vamos a publicar un informe sobre personas no binarias", prometió.

El sociólogo e investigador Pablo De Grande consideró que podría existir un subregistro y lo atribuyó a una cuestión metodológica: "Resultó extraño que esa pregunta haya estado al principio del cuestionario y no al final. No se abre así una conversación o una encuesta con un dato tan personal".

No se sabe, además, cómo es la distribución por edades de esta población. En ese sentido, se espera que haya mayor concentración entre jóvenes.

Por qué es importante el resultado del censo . Distintos referentes coinciden en que la no binaria es una de las identidades más invisibilizadas y sobre las que pesa un mayor desconocimiento. De hecho, son muchos los prejuicios y las falsas creencias vinculadas a la misma. El censo es un primer paso para, justamente, darle visibilidad a esta comunidad e informar a la población sobre la identidad de estas personas.

¿Qué es ser una persona no binaria? "Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie", detalla Mérida Robin Masman, joven activista en espacios no binarios e integrante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR