Censo 2022: ¿Será feriado el miércoles en la Argentina? Y otras dudas frecuentes

En algunas zonas rurales el censo presencial ya empezó

El miércoles se realizará el censo 2022 , que comenzó hace dos meses en su versión digital , con un cuestionario que contempla 61 preguntas con algunos cambios respecto al último relevamiento poblacional. El censo se realiza dos años después de la fecha prevista y luego de la postergación por los efectos de la pandemia. Aunque en esta edición se puede completar también de manera digital, la jornada fue declarada f eriado nacional a través del decreto 42/2022 .

De acuerdo a la información oficial que se puede consultar en la página web del Censo 2022 , entre las 00.00 y las 20 del día del censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Comenzó el censo en las zonas rurales; los censistas trabajan en el partido de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios , al igual que los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Los servicios esenciales en hospitales, comisarías y cuarteles de bomberos habrá guardias especiales. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

A continuación, una lista con las dudas más frecuentes de preguntas y respuestas más frecuentes que pueden ayudar a despejar las dudas sobre el censo 2022:

¿Es obligatorio responder las preguntas del Censo 2022?

Según lo establecido por el artículo 17 del decreto 726/2020 (que sienta las condiciones para la realización del evento) "todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas ". Y respecto de las penalidades para aquellos que no sigan esta directiva, añade: "Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa". Los valores de las sanciones económicas los establece el Indec.

El censo digital se lanzó hace dos meses con el objetivo de incorporar una herramienta que permita acelera el proceso

¿Qué pasa si no puede estar en casa el día del Censo?

Existe una alternativa para aquellos que no puedan encontrarse en su vivienda el 18 de mayo. Según el organismo que coordina el relevamiento la persona deberá completar la información en el censo digital y obtener el código alfanumérico. La secuencia deberá ser entregada a un vecino o, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR