La ceniza golpea a la producción ganadera en la Patagonia

JUNÍN DE LOS ANDES.- La imagen en esta localidad y en San Martín de los Andes se repitió ayer por segundo día consecutivo: la neblina de , los vecinos arriba de los techos y en las veredas juntando las cenizas, las cuadrillas municipales haciendo lo propio de calle en calle, los camiones juntando las pilas acumuladas junto al cordón y la atención puesta en esa alerta roja por la vigente inestabilidad del volcán Calbuco y esa posibilidad de .

"Esperemos que no haya un episodio más. Esto ya significa un daño a largo plazo que impacta directamente en la zona rural y es un golpe muy duro para la producción ganadera", dijo ayer a LA NACION Carlos Viveros, a cargo de Defensa Civil y presidente del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, la ciudad cordillerana más castigada por la caída de cenizas, donde se registraron zonas con un acumulado de entre cinco y siete centímetros.

Mientras limpiaba una vez más los filtros de su camioneta, César Martínez, pequeño productor ganadero enclavado a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes, relataba las dificultades a las que se enfrentan sus 700 animales entre vacas, chivos y ovejas, a la hora de encontrar pasturas. Tanto es así que muchos de éstos se agrupaban debajo de los árboles para aprovechar las hojas que caían. A ras del suelo lo que debía ser verde se veía gris.

"Esto para nosotros es una epidemia porque se vino todo junto: primero fue la seca y después la ceniza. Ahora no afecta tanto, pero en un tiempo sí: los animales van a comer esto y en unos meses se van a morir. Esto va a ser largo. Esperemos que venga pronto la lluvia", dijo.

A dos kilómetros de lo de Martínez, en la comunidad mapuche de Atreuco, unos cien pobladores viven una situación similar: pequeños productores, la mayoría de escasos recursos, pendientes de qué pasará con sus animales. "Los animales están desconcertados porque no hay pasturas y no pueden comer nada. Y sabemos que a la larga los animales se pierden y son muy pocos los que se salvan", dijo Jorge Quindonel, de la comisión directiva de la comunidad.

En un par de meses esa ceniza servirá de fertilizante para el suelo, pero si bien no es tóxica, sí resulta muy abrasiva. Así lo confirmó Viveros y enumeró las consecuencias que esto produce en los animales: van entre tres y cinco veces más de vientre, se producen abortos que afectan la reproducción y rumian pasturas con cenizas que los terminan enflaqueciendo hasta llevarlos a la muerte.

Mientras tanto, en los pueblos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR