El Cenard podría crecer en el sur de la Ciudad

RÍO DE JANEIRO.- Los Juegos Olímpicos de la Juventud que Buenos Aires albergará en 2018 podrían terminar beneficiando de forma importante al deporte de alto rendimiento. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), tiene avanzadas negociaciones con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que el Cenard deje Núñez, en el norte de la Capital Federal, y se instale, modernizado y ampliado, en el sur.

"Esto está en principio acordado con el gobierno de la ciudad. Es un gran proyecto para el deporte argentino", dijo Werthein a LA NACION en Río de Janeiro, donde Buenos Aires 2018 presentó el avance del emprendimiento ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

El proyecto del presidente del COA es sencillo: quiere cambiar las 11 hectáreas del actual Cenard en el norte rico de la ciudad por 40 en el sur, la zona más postergada de la Capital.

"Es algo que pedí yo, siento que el Cenard que tenemos va a estar muy anticuado. Le pedí a la ciudad que me construya un Cenard que englobe una mayor cantidad de deportes, y le ofrecí las tierras que están ocupadas por el Cenard actual. Los deportistas que se alojan en el Cenard no son de la capital, el 93% viene del interior", explicó Werthein. "Me gustaría que todo el deporte, incluso el Enard, estuviera radicado ahí. Sería un gran legado de los Juegos, porque el Cenard actual quedó obsoleto. Lo vamos a mantener operativo hasta que terminen los Juegos", añadió.

Andy Freire, ministro de Modernización e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, fue prudente cuando LA NACION le preguntó si la propuesta de Werthein tiene ya el visto bueno del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"Es algo que estamos terminando de definir, no está definido todavía. Pero estamos construyendo un centro deportivo muy sofisticado y de altísimo rendimiento. Qué pasará con el actual Cenard es algo que depende de la secretaría de Deporte de la Nación. Y el COA tiene una influencia muy fuerte en el Enard, ellos deberían responder si pueden tener uno o dos centros de deportes de alto rendimiento".

Freire tiene sin embargo bien claro que la estructura que quedará tras los Juegos de la Juventud, que se celebrarán del 1 al 13 de octubre de 2018 en Villa Lugano, Puerto Madero, Palermo y Tecnópolis, será muy importante. "Con la excusa de los Juegos construimos viviendas sociales y desarrollamos un centro de alto rendimiento. "Vamos a ofrecerles a los atletas argentinos una infraestructura fenomenal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR