La cementera Holcim anunció una inversión de US$ 120 millones en el país

La cementera Holcim Argentina, parte del Grupo Lafarge Holcim, anunció un desembolso de US$ 120 millones, lo que le permitirá incrementar su producción en 730.000 toneladas anuales y crear, según estiman, unos 100 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina, comentó que esta inversión, la mayor del grupo en América latina en 2017, llega justo en este momento porque están viendo en el país a corto y medio plazo una evolución muy favorable del mercado de la construcción. “Y sobre todo observamos que la evolución de la economía va a hacer que de aquí a dos años el mercado necesite la nueva oferta que vamos a tener”, contó el directivo en diálogo exclusivo con LA NACION, dos horas antes de reunirse con el presidente .

La flamante inversión, por la que la Argentina compitió con otros 80 países en los que está presente Lafarge Holcim, tendrá como destino la fabricación en su planta El Malagueño de un horno de producción, la molienda que es necesaria para moler el producto que sale de ese horno y la reconfiguración de toda la zona de expedición y despacho. “Son tres partidas principales: un horno nuevo, una molienda y la renovación de la zona de despacho”, ratificó Espina.

A nivel de su planta en Córdoba, este desembolso permitirá a la empresa aumentar 45% su capacidad, mientras que a nivel general de país ayudará a lograr un incremento de 16%. “Esta inversión nos permitiría añadir 730.000 toneladas a las que producimos hoy. Actualmente, estamos en una capacidad de 4,8 millones de toneladas y con esta inversión la estaríamos llevando a 5,5 millones de toneladas”, precisó Espina.

Holcim Argentina consolidará así su segundo puesto como productora de cemento en el país, con un 30% del mercado, y por encima de Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). Entre las cuatro se reparten la mayor parte de una plaza que alcanza las 13 millones de toneladas anuales.

Espina destacó que esta inversión significa que durante dos años van a tener una media de 300 personas trabajando en la construcción (que llegarán a 600 en momentos de pico). “Además, en lo que hace a la plantilla de Holcim creemos que puede tener un impacto directo e indirecto de cien puestos nuevos”, acotó.

Asimismo, el directivo destacó que Holcim Argentina ya venía haciendo inversiones en montos menores que este, con una media de entre 100 y 200 millones de pesos al año, lo que le permitió en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba