EL CELS rechazó el fallo que abre la puerta para revisar el mayor atentado de Montoneros

La bomba colocada en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976 provocó 24 muertos y 60 heridos y mutilados

El Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) expresó hoy su oposición al fallo de la Cámara Federal que abre la puerta para que se continúe investigando el atentado de Montoneros al comedor de Coordinación Federal de la Policia Federal , ocurrido en 1976 y que dejó 24 muertos y 60 heridad. La entidad sostuvo que ya prescribió y que no se trata de un delito de lesa humanidad .

El CELS es un organismo que aboga por la protección de los derechos humanos y que era presidido hasta poco más de un año por el periodista Horacio Verbitsky , quien dejó su cargo tras el escándalo que se desató cuando reconoció ser uno de los vacunados vip, inoculado contra el Covid-19 junto a funcionarios, empresarios y familiares de políticos antes que le correspondiera. Verbitsky es uno de los exmiembros de Montoneros acusados de haber intervenido en el atentado .

El CELS advirtió que esta sentencia de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi "no ocurre en el vacío", sino ante "el crecimiento de sectores políticos de ultraderecha que reivindican el accionar del Estado argentino durante los años 70″.

Dijo el CELS que el fallo "busca equiparar a delitos de lesa humanidad" las muertes causadas por los guerrilleros y remarcó que esos crímenes en cuestión fueron declarados "prescriptos" .

Horacio Verbitsky dejó la presidencia del CELS tras reconocer que había accedido a una "vacuna vip" tras un llamado a su "amigo", el exministro Ginés González García

"Con su resolución, los jueces reinstalan la idea de que las muertes provocadas por las organizaciones de la época son equiparables a delitos de lesa humanidad", declaró. Los camaristas ordenaron a la jueza María Servini dictar una nueva resolución debido a que la magistrada había rechazado el año pasado un planteo para reabrir la pesquisa.

"La excusa es la falta de fundamento de la decisión de la jueza de primera instancia María Servini; aunque su decisión en verdad había sido fundada con precisión: los hechos ocurridos en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal fueron declarados prescriptos y esa decisión está firme ", argumentó el CELS.

"Aunque jurídicamente esta discusión esté saldada en la Argentina, cada cierto tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR