Ser celíaco en la pobreza: la dificultad de seguir la dieta

Daiana Suárez tiene 18 años, es la mayor de cinco hermanos y vive en el campo, a una hora de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Cuando tenía siete, sus padres se enteraron de que era celíaca.

Su mamá, Silvia, cuenta lo difícil que es para la familia comprar alimentos libres de gluten, los únicos que puede consumir Daiana: "Yo soy ama de casa y mi marido hace changas. Los alimentos para celíacos están muy caros. Hace varios días que a mi hija le vengo haciendo sólo arroz", dice.

Y agrega que si no fuese por la organización social Recursos y Soluciones en Celiaquía, que la ayuda con cajas de fideos, galletitas, leche, budines y otros productos específicos, para Daiana sería imposible acceder a ese tipo de comidas.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco, con el objetivo de concientizar sobre una enfermedad que en Argentina afecta a unas 400.00 personas.

Llegar a un diagnóstico temprano, acceder a los alimentos aptos (que pueden llegar a ser hasta un 300% más caros que aquellos similares que no lo son) y sostener de por vida una dieta libre de gluten (el único tratamiento que existe para esta condición), son algunos de los grandes desafíos que se presentan en la actualidad, sobre todo, para las personas que pertenecen a los sectores más vulnerables.

Por otro lado, sólo 14 provincias, entre las que no se encuentra Buenos Aires, adhirieron a la ley 26.588, que se sancionó en 2009 y declara de interés nacional la atención médica, investigación, capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, explica que, aunque no existe en el país un censo sobre la población celíaca, se estima que la prevalencia global de la enfermedad es del 1%: una de cada 100 personas la tienen. Sin embargo, en niños menores de 12 años es aún mayor (1 de cada 79).

Arauz subraya: "Cada un celíaco diagnosticado, se calcula que hay ocho que no lo están. Por eso, el objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR