Celeste y blanco: ¿por qué tantas banderas centroamericanas tienen los mismos colores que la argentina?

Marchas en Nicaragua con la banderas celeste y blanco

Entre la diversidad de banderas latinoamericanas hay dos grandes grupos, las que combinan los colores rojo, amarillo y azul ( Venezuela, Ecuador y Colombia ), y las que tienen el celeste y blanco. La división no es casual, ya que está relacionada con las gestas de los dos grandes libertadores, Simón Bolívar en el norte del continente y José de San Martín en el sur. ¿Pero cómo es que llevan hoy los colores de la insignia argentina las banderas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cuando ni el Padre de la Patria ni Manuel Belgrano estuvieron jamás en esas tierras?

Incluso en la actual página de internet, el gobierno de El Salvador recuerda que los colores de su bandera son "los de los próceres argentinos San Martín y Belgrano".

"Hubo un tiempo en que el Río de la Plata fue el único bastión que quedó en pie en la defensa de la libertad y de los ideales de los patriotas de la región", señaló a LA NACION el historiador Miguel Ángel De Marco. "Cuando en 1815 la expedición española comandada por Pablo Morillo logró derrotar y reinstaurar el virreinato en lo que es hoy Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guyana, el horizonte para los independentistas del continente pasó a ser el Río de la Plata ", agregó De Marco.

Y esos ideales no solo entusiasmaron a los americanos. Desde varios países del Viejo Mundo llegaron militares europeos que adherían a la lucha por la libertad y a causas como la abolición de la esclavitud que decidió la Asamblea del Año XIII. Entre los extranjeros que decidieron sumarse a las luchas de los patriotas de estas tierras, y que ni siquiera hablaban bien español, se encontraban el irlandés William (Guillermo) Brown (1777-1857) y el francés Hyppolite (Hipólito) Bouchard (1780-1837). Y fue este último el que más tuvo que ver con que tantos países centroamericanos se identifiquen con los mismos colores de la Argentina.

En su libro Bouchard , De Marco profundiza en la vida de este corsario liberal y antimonárquico que decidió enarbolar el pabellón argentino por los mares del mundo "sin que le importasen los riesgos ni las adversidades, para notificar a sangre y fuego que en el extremo sur del continente americano surgía un país libre" .

Bouchard, el libro del doctor De Marco

Para entender qué hacía un francés luciendo orgulloso la celeste y blanca como si fuera su propia insignia es necesario diferenciar a los "piratas", marinos que solo combatían en beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR