Celebrar la edición hecha a pulmón

LA PLATA.- Barba de Abejas, Cien Flores, Papel Cosido, El Gourmet Musical, La Bestia Equilátera, Letra Sudaca, Mil Botellas, Santos Locos... Para una amplia mayoría asidua visitante de librerías, se trata de nombres desconocidos. Y es lógico. Son editoriales de pequeña estructura que se mueven en el circuito independiente.

Unas 50 de ellas -junto con unas 30 revistas científicas y culturales- integran el universo de Librósfera, el encuentro para visibilizar a estos emprendimientos -no pocos de ellos auténticos esfuerzos a pulmón, literalmente hablando- que ayer llegó a su fin en La Plata.

Durante tres días, el patio del rectorado de la Universidad local, en el centro platense, fue el escenario en el que convivieron stands de editoriales independientes, universitarias, escritores, ilustradores, editores y lectores.

A primera vista, es fácil caer en la tentación de definir a ese espacio como una feria del libro. Pero es Facundo Ábalo, director de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y responsable de esta muestra, quien se encarga de marcar la diferencia.

"No está pensado desde una lógica comercial. Por ejemplo, la Municipalidad de La Plata organiza una feria convencional, con un criterio de orden de mercado, que trata de favorecer a las grandes editoriales, en conjunto con las universidades privadas o empresas vinculadas al turismo", dijo a LA NACION.

Para profundizar esa distancia, agregó: "Nuestro objetivo es hacer visibles a los escritores emergentes y pequeñas editoriales que a diario disputan sus espacios con las grandes, para llegar a las librerías y a los lectores".

A lo largo de los tres días -que tuvieron su cierre con un recital del músico Diego Frenkel, ex líder de La Portuaria- se realizaron presentaciones de libros, mesas de debate sobre los principales temas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR