Celebrado giro latino en la feria de arte ARCO

La próxima edición de ARCO, la feria madrileña de arte contemporáneo, que se inaugurará el 25 de marzo en el predio ferial Juan Carlos I, camino de Barajas, tendrá, finalmente, sabor latinoamericano. Le toca a Colombia desembarcar como país invitado y con artistas que han despertado el interés de los grandes curadores del momento. Por ejemplo, de Hans Michel Herzog, quien decidió abrir la lindísima Casa Daros de Río de Janeiro , filial de la central del Zurich, con la muestra Cuentos y Cantos Colombianos. Doris Salcedo, Oscar Muñoz y Restrepo ya están en la mira de los coleccionistas.

El interés por el arte latinoamericano es una tendencia mundial y era una asignatura pendiente para ARCO, que desde su apertura, en 1982, miró más a Europa que a esta parte del mundo -cuando la lógica indicaba que, por tradición cultural, herencia y lengua, el mejor "socio estratégico" estaba de este lado del mapa-.

Con la apertura de Art Basel Miami Beach en 2002, se perdió la oportunidad de ganar la iniciativa y tomar la delantera. Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Colombianos, brasileños, argentinos, guatemaltecos, uruguayos, chilenos y peruanos están en estos días haciendo las valijas para medir sus talentos en un escenario de alta visibilidad, que cuenta con el favor de la corona, de la Comuna de Madrid y de las empresas privadas.

Por primera vez como reyes, serán Felipe VI y Letizia quienes corten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR