¿Qué se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos?

Los fuegos artificiales explotan sobre el Monumento Nacional Monte Rushmore en Keystone, Dakota del Sur, el 4 de julio de 2020.

En la cultura de los Estados Unidos de América , el 4 de julio marca un acontecimiento especial. Se trata de un día de reunión familiar y desfiles que animan uno de los 11 feriados federales que detienen al país. Tal vez sea el más importante, ya que conmemora la promulgación de la declaración de independencia que fundamentó las bases de la separación de las colonias americanas del Imperio Británico, un 4 de julio de 1776.

Un año antes, la guerra revolucionaria ( Revolutionary War ) había comenzado en las trece colonias británicas que formaron el primer Congreso de Representantes de lo que más tarde sería Estados Unidos: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y las Plantaciones de Providence, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Los motivos iniciales del conflicto estaban emparentados con las asfixiantes condiciones económicas que los británicos, en una delicada situación financiera después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), imponían a su colonia para mantener frescas las arcas del imperio.

Sin embargo, lo que comenzó como una guerra por una mejor calidad de vida dentro del mandato británico se volvió una guerra independentista. Esto se notaba en hechos, como la primera bandera estadounidense, que fue ondeada por George Washington en 1776, y en ideas como las del panfleto El Sentido Común ( Common Sense ), de Thomas Paine, donde el joven autor argumentaba que la independencia del Reino Unido era el único remedio y que sólo eso haría posible la unión del naciente país.

George Washington había diseñado la primera bandera estadounidense el mismo año de la declaración de independencia, en 1776 (pintura de Edward Percy Morgan).

Temiendo lo que pudiera ser visto como una rebelión sin causa, algunos de los llamados padres fundadores de Estados Unidos, miembros de su incipiente Congreso de Representantes, se propusieron redactar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR