Cecilia Moreau, la lugarteniente de Massa frente al desafío de ganar la confianza de la oposición

Cecilia Moreau, luego de ser elegida presidenta de la Cámara de Diputados

Cecilia Moreau recorrió los veinte metros que separan su banca del sitial de la presidencia de la Cámara de Diputados con una sonrisa pétrea en el rostro. La devoraban los nervios, confesaría después: de buenas a primeras, Sergio Massa -su conductor político- abandonaba la Cámara para partir al Ministerio de Economía y le delegaba el desafío de conducir un cuerpo con la tropa propia golpeada por la crisis y una oposición decidida a desairarla y no apoyar su designación.

No la tiene fácil esta primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en la historia parlamentaria. No (solo) porque sea mujer, sino porque propios y extraños descreen que sea capaz de deponer su vehemencia y el tono combativo con el que supo embestir a la oposición en el recinto en tándem con Máximo Kirchner. Ella sabe que debe revertir ese hándicap y ganarse la confianza de sus pares .

Massa, que ya recorrió ese terreno, no la dejará sin red; será su sombra cuando aterricen en la Cámara las l eyes económicas más espinosas y las negociaciones con la oposición exijan muñeca experta. Después de todo, la suerte del propio Massa se jugará detrás de esas leyes.

Como lugarteniente de Massa en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau sólo dará curso a aquellas iniciativas que previamente hayan pasado por el tamiz del ministro de Economía. Verticalidad al palo. Esto supondrá un giro copernicano respecto de la gestión de Martín Guzmán quien, en su última etapa, se vio desafiado por los librepensadores kirchneristas y de los movimientos sociales con sus veleidades para aumentar el gasto público.

Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Sergio Massa reunidos el día de la renuncia del tigrense a la presidencia de la Cámara baja

Moreau tendrá la ingrata tarea de imponerles un freno y, al mismo tiempo, intentar contenerlos. Ya tuvo su debut ni bien asumió: el martes pasado recibió en su despacho a Juan Grabois , líder del Frente Patria Grande, quien junto a sus diputados amenaza con romper con el Frente de Todos si Massa no abre el grifo para atender las urgencias del sector más vulnerable.

El turno de la oposición

La semana próxima será el turno de la oposición. En Juntos por el Cambio no hay opiniones unívocas sobre la figura de Moreau. Sus detractores aseveran que carece del aplomo y del equilibrio necesarios para presidir la Cámara, un cargo que requiere templanza y apertura política. "Cecilia no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR