A la caza de las noticias

A cualquier observador más o menos constante de la actualidad informativa en la Argentina a través de la televisión que haya visto Primicia mortal, uno de los estrenos de cine de esta semana, le habrá vuelto muy rápido a la memoria un antológico episodio registrado hace unos años por las cámaras de Crónica TV.

La escena transcurre de noche, en una avenida cualquiera de Buenos Aires. Con el guiño de las luces de los móviles policiales y las ambulancias como fondo, el ojo de la cámara y el brazo anónimo de la cronista con el micrófono identificatorio del canal se extienden e inclinan hacia un hombre de rostro ensangrentado que trata de buscar la postura más cómoda posible sobre el asfalto. "¿Qué fue lo que pasó, en pocas palabras?", interroga la cronista. "¿Lo que pasó? Bueno... -balbucea el magullado muchacho-. Yo venía pisteando como un campeón... Y bueno... Se me cruzó. No sé qué se me cruzó. Y quedé como un Schumacher... Eh... Ese de la Fórmula 1."

El resto del diálogo es igual de desopilante. Con lo poco de sano que le quedaba en la cara tumefacta, el hombre cuenta que venía solo. Y de repente se convierte en el interrogador. "Y vos, Crónica, ¿de dónde salís?", pregunta. "Y... yo estoy siempre donde tengo que estar", responde.

Lo mismo podría decir a miles de kilómetros de allí, pero en un escenario parecido (nocturno y urbano en la máxima expresión), el gran personaje protagónico de Primicia mortal (Nightcrawler). Lou Bloom. El buscavidas hambriento de figuración interpretado por un magnífico Jake Gyllenhaal va dándose cuenta de a poco que para alcanzar ese lugar soñado tiene que llegar al lugar exacto en el momento exacto. Y no moverse de allí hasta que la noticia buscada quede registrada por la cámara. If it Bleeds, it Leads ("si sangra, manda) es la consigna que lo estimula. Mientras más dramático y más impactante aparezca el cuadro, se alcanzará el efecto buscado: conmocionar, atrapar la mirada, movilizar los sentidos a puro efectismo. Un choque, un robo con heridos, un incendio, un avión que se precipita a tierra, una tragedia natural.

Con el mismo contexto, una gran diferencia separa ambas situaciones. En la situación básica que dispara toda la trama de Primicia mortal hay una relación profesional entre estos cazadores de noticias y las cadenas televisivas locales. Los primeros recorren las calles nocturnas cargando en sus vehículos utilitarios un complejo dispositivo técnico que les permite captar en tiempo real las frecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR