Caza de brujas y Estado policial kirchnerista

En los últimos días, la política económica pareció haber sido desplazada definitivamente por la policía económica. Las decenas de allanamientos de casas de cambio, sociedades de Bolsa y entidades financieras, sumadas a los renovados ataques a periodistas, confirman que para el kirchnerismo gobernar es intimidar.

De la mano del nuevo presidente del Banco Central, ; el titular de la UIF, José Sbattella, y un núcleo del Ministerio Público Fiscal, que lidera la procuradora , avanza una suerte de caza de brujas, al mejor estilo maccarthista, con reminiscencias de una poca recordada Comisión Bicameral Investigadora de Actividades Antiargentinas, creada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y presidida por el diputado José Emilio Visca.

Esta comisión había sido constituida hacia 1949, tras denuncias de legisladores radicales sobre torturas por parte de la policía contra militantes opositores. En lugar de aclarar esos hechos, la comisión Visca se dedicó a investigar a medios de comunicación que no fueran afines al gobierno peronista, con el propósito de aterrorizar al periodismo crítico de aquella época.

No sólo fueron allanados importantes diarios como La Prensa, Clarín y LA NACION, sino también agencias internacionales de noticias, radios y entidades como el Jockey Club, la Federación Agraria, la Asociación de Abogados porteña y el Automóvil Club Argentino, por cuanto -según Visca- nadie podía privar al Congreso de "la facultad de investigar de dónde provienen los fondos de los diarios". Cualquier semejanza entre estos abusos autoritarios y las denuncias desde el poder kirchnerista asociando a los fondos buitre con los medios independientes, ¿será pura coincidencia?

La suba en la cotización del dólar informal producida en las últimas 72 horas, tras un corto período de calma cambiaria que algunos atribuyeron al miedo a Vanoli y a la aplicación de severas multas a entidades financieras, demostró una vez más que los controles policiales de poco sirven para remediar un clima de negocios que, desde hace rato, está por el suelo.

El gobierno de viene empleando una rara dialéctica. Por un lado, la propia Presidenta ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR