Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala I, 15 de Julio de 2011 (caso Cayre, Omar Adrián C/ Organización Veraz S.a. Y Otro S/ Hábeas Data)

Fecha de Resolución:15 de Julio de 2011
Emisor:Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 66.701 – Sala I – Sec. 1

Bahía Blanca, 15 de julio de 2011.

Y VISTOS: El expediente nº 66.701 caratulado: “CAYRE, Omar Adrián c/ ORGANIZACIÓN VERAZ S.A. y otro s/ Hábeas Data”,

originario del Juzgado Federal de Santa Rosa, Pcia. de la Pampa nº 2

de Bahía Blanca, puesto al acuerdo en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 333/340 contra la sentencia de fs. 324/331 vta.

El señor Juez de Cámara, doctor Ricardo Emilio Planes, dijo:

1ro.)- El actor promovió la acción protectoria (ley 25.326) a fin de que se lo elimine en la categoría de cumplimiento deficiente de sus obligaciones (situación 3) con que lo tiene asignado la Organización Veraz en sus informes públicos, surgida por la información brindada por el banco Citibank en relación al incumplimiento de sus obligaciones con dicha entidad bancaria por USO OFICIAL

ser usuario de las tarjetas de crédito VISA, Master Card y Diners Club en Mayo de 2006 promocionando un sistema beneficioso de pago en 24 cuotas sin interés, motivo que alega como exclusivo de su vínculo comercial.

Así expuso, que nunca el banco otorgó dicho plan a pesar de sus insistentes llamados telefónicos y aún epistolares. En ese ínterin fue intimado al pago de la totalidad de los consumos, y denunciado al ´VERAZ´, y que posteriormente procedió a pagar con un importante descuento cancelando el total de la deuda, siendo informado que el cambio de calificación crediticia se actualizaría una vez procesado el pago, con una fecha límite de 90 días, lo que no ocurrió, pues a la fecha de la demanda continuaba aún en los registros del VERAZ con cumplimiento deficiente, pese a la intimación efectuada a dicha organización a fin de que actualizara los datos y suprimiera los antecedentes de períodos impagos.

Alegó que el hecho de figurar como deudor es incorrecto, pues nunca lo fue, y que además el antecedente lo perjudica en sus tareas empresariales, impidiéndole el acceso a un crédito que pretende para un emprendimiento hotelero.

A f. 281 el Sr. Juez a quo, previa conformidad del actor y de la Organización VERAZ S.A. dispuso modificar la leyenda suministrada por la entidad de información.

2do.)- La sentencia no hizo lugar a la acción entablada por Omar Adrián Cayre.

Para decidirlo de esa forma, el Sr. Juez consideró

que hubo cumplimiento por parte del Bco. Citibank N.A., de la ORGANIZACIÓN VERAZ y del B.C.R.A. de la normativa vigente; y en punto al almacenamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA