Cayó el precio de la soja por el inicio de la cosecha en los Estados Unidos

Los precios de la soja cayeron ayer en la Bolsa de Chicago a su nivel más bajos desde marzo de 2009, producto de un inició de la cosecha 2015/2016 en los Estados Unidos más rápido que el previsto por el mercado. Al cierre de los negocios, las posiciones noviembre y enero perdieron US$ 4,59 y 4,50, en tanto que sus valores de ajuste resultaron de 316,64 y de 318,39 dólares por tonelada.

Anteayer, tras el final de las operaciones en el mercado estadounidense, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio formal de la recolección de soja y relevó su progreso sobre el 7% del área apta, por encima del 3% vigente un año atrás y del 5% esperado por los operadores. Además, el avance de las tareas quedó en igual nivel que el promedio de las últimos cuatro ciclos agrícolas.

Pero los factores bajistas del nuevo informe oficial no se agotaron en la cosecha, sino que se acentuaron con el dato sobre la condición de las plantas. En efecto, mientras el mercado esperaba que el 61% de la soja fuera relevado en estado bueno/excelente, sin cambios respecto del trabajo anterior, el USDA marcó una mejora del 2% y ponderó el 63% de los cultivos en condición óptima.

Además de los datos propios del mercado agrícola, hubo factores exógenos que también deprimieron las cotizaciones de los granos en la Bolsa de Chicago. Entre ellos, el mercado de monedas, con la devaluación del real frente al dólar (como se amplía por separado) y con la apreciación del dólar frente al euro, movimientos que le restan competitividad a las mercaderías exportables de los Estados Unidos. Durante la rueda, los fondos de inversión especuladores liquidaron unos 8000 contratos de soja, equivalentes a cerca de 1,1 millones de toneladas.

En el mercado doméstico también se reflejaron las bajas externas, dado que las fábricas ofrecieron $ 2050 por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales ubicadas en el Gran Rosario, 30 pesos menos que anteayer. Más pronunciada fue la caída de las cotizaciones en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde los compradores propusieron $ 2000 por tonelada, 50 pesos por debajo de los precios vigentes en la rueda anterior.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones noviembre y mayo de la soja retrocedieron US$ 2,20 y 2,30, mientras que sus ajustes fueron de 229,80 y de 209,50 dólares por tonelada.

Maíz y trigo

Para el maíz, las pizarras de la Bolsa de Chicago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR