Cayó el organizador de un caso inédito de narcotráfico con 'mulas'

Fue un caso inédito en el país: cinco "mulas" fueron detenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando abordaban el mismo avión en Ezeiza, rumbo a España. Llevaban cuatro kilos de cocaína en sus zapatillas y oculta en la ropa interior. Ocho meses después, los investigadores lograron identificar y apresar al presunto organizador del narcoviaje: un joven que vivía en Palermo y manejaba como propio un restaurante de sushi en Olivos.

Calificadas fuentes de la investigación identificaron al sospechoso como Pablo Ezequiel Cettu, nacido en Tierra del Fuego, que en su indagatoria ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky y la fiscal María Gabriela Ruiz Morales se negó a declarar. En los próximos días se definirá su situación procesal.

Cettu está acusado de integrar una asociación ilícita. Según informó una calificada fuente judicial a LA NACION, ya tuvo una condena del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 por tentativa de contrabando de estupefacientes.

En los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950, en Retiro, se leyó como un triunfo el avance de esta investigación. No siempre la detención de "mulas" permite llegar a los eslabones más altos de las organizaciones narcocriminales. Pero esta vez se consiguió.

Como informó LA NACION el 23 de junio de 2015, el caso comenzó cuando personal de la PSA controlaba a un pasajero que estaba por embarcar. Mientras revisaban su ropa, el joven se puso muy nervioso, según explicaron fuentes de la investigación. "Los detectives de la PSA le solicitaron que se identificara y le formularon preguntas sobre su itinerario y el motivo del viaje, según el protocolo para estos casos. El pasajero respondió en forma contradictoria y eso constituyó un perfil de posible caso de contrabando", explicaron fuentes oficiales.

Después de la detención de las cinco "mulas", ocurrida en junio del año pasado cuando estaban por viajar a España en el vuelo UX 042 de AirEuropa, la fiscal Ruiz Morales y los detectives de la PSA se enfocaron en tratar de llegar hasta los organizadores de los viajes y los reclutadores de las "mulas".

Las chicas detenidas -chaqueñas y de origen humilde- serán enjuiciadas, aunque están excarceladas.

"A pesar de que muchos mensajes habían sido borrados y de que algunos de los integrantes de la banda cambiaban de línea telefónica cada semana, la fiscal y la PSA pudieron armar el rompecabezas electrónico y avanzaron sobre los datos que aportaron los celulares secuestrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR