Cayó la inversión extranjera directa

La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó desde 11.759 millones de dólares en 2015 a 5745 millones en 2016, como producto del envío de remesas y el pago de préstamos intracorporativos que las empresas tenían frenados por el cepo cambiario.

Así lo indicó ayer un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en el que se señala que "los flujos de IED a la Argentina se redujeron a la mitad a 6000 millones en 2016, en gran parte debido a las medidas de política recientemente adoptadas".

Según el trabajo, el levantamiento de los controles de cambio en diciembre de 2015 "normalizó el pago de dividendos de las filiales a las casas centrales en el extranjero, llevando a una fuerte reducción en la reinversión de utilidades".

La Unctad afirmó que, por ese concepto, hubo una caída "desde 8000 millones a 4000 millones de dólares". La entidad agregó que "los préstamos intracompañía fluctuaron a una posición de reembolso neto" por un total de US$ 2000 millones netos, debido a que el Gobierno "facilitó el repago de deudas externas en moneda extranjera por importaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR