Se cayó la interna del PJ Federal

En un desenlace con tintes escandalosos, las elecciones internas anticipadas del Peronismo Federal (PF), en las que se enfrentaban Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, quedaron suspendidas ayer por desacuerdos sobre los lugares en los que debía votarse mañana en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Los dos candidatos se acusaron mutuamente por el fracaso del porceso, que había comenzado el 3 de abril, con comicios en la Capital, y que debía finalizar, luego de recorrer todo el país, el 29 del mes próximo, en la provincia de Buenos Aires. Aunque el destino final de las internas dependerá de una mediación que harán Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, cerca de los candidatos aceptaban que sería muy difícil reanudar el proceso. De hecho, esos dirigentes se reunirán sólo en diez días.

De regreso a la Capital Federal, Duhalde pidió disculpas por lo que calificó como un papelón, y aseguró que las internas se habían suspendido porque, a último momento, Rodríguez Saá había intentado cambiar las reglas de juego, para que se votara solamente en las capitales provinciales y no en las ciudades del interior. "No están acostumbrados a perder", dijo el ex presidente, con una frase que atribuyó a un dirigente cercano al gobernador de San Luis.

Desde Tucumán, Rodríguez Saá aseguró que el esquema de lugares de votación había sido acordado en una conversación entre Duhalde y el senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del mandatario provincial. Enfatizó que las internas no se habían suspendido, sino que uno de los candidatos había desistido de participar. Es más: insistió en que mañana, su fuerza llevaría adelante los comicios, aunque Duhalde no estuviera.

"Categóricamente, el domingo se vota. Vamos a participar de las elecciones, la junta electoral convocó a las elecciones y los contendientes no tenemos atribuciones para modificar la fecha de la elección, suspenderla, alargarla o no hacer nada. La conducción fijó el cronograma y el domingo se vota en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero", sostuvo Rodríguez Saá. Fue justo antes de ir a un acto en el Club Avellaneda, de Tucumán, para seguir con la campaña.

"Un papelón"

Horas después, Duhalde enfrentaba las cámaras en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), que preside su jefe de campaña, Carlos Brown. "Vengo a explicar por qué hicimos un papelón en el Peronismo Federal"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR