Cayó en Berlín el dueño de la droga hallada en la embajada rusa

El supuesto dueño del cargamento de 389 kilos de cocaína secuestrados en doce valijas halladas en la embajada de Rusia en Buenos Aires fue apresado en Berlín y será extraditado a Moscú en los próximos días, dado que la Justicia rusa había solicitado su captura internacional.

El Señor K, tal como figura en el expediente que se instruyó en la Justicia Federal de nuestro país, quien habría sido identificado como Andrei Kovalchuk, según los policías rusos que participaron de la investigación junto con la Gendarmería, fue detenido en un suburbio de Berlín, donde llegó proveniente de Hamburgo. Hace una semana tres integrantes de la organización fueron apresados en Moscú cuando concurrieron a una dependencia oficial a retirar las doce valijas con droga, que habían sido enviadas a Rusia mediante el canal diplomático y en una entrega controlada.

La detención de Kovalchuk había sido confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "Se trata del dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal que planeaba traficar droga en valijas diplomáticas. Con su detención, la banda fue desarticulada", expresó Bullrich.

Hace nueve días, otros dos integrantes de la organización habían sido apresados en la Argentina. Se trata de Iván Blizniouk, quien se desempeña en el área de capacitación del Instituto de Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad y, además, era asesor de Seguridad de la embajada de Rusia. El segundo sospechoso, que habría sido identificado como Alexander Chikalo, fue detenido en su casa de Flores. Ambos imputados nacieron en Rusia, pero son argentinos naturalizados.

En el caso de Blizniouk, antes de desempeñarse en la Policía de la Ciudad, formó parte de la Prefectura. Este oficial se jactaba de poseer los contactos para organizar viajes de estudio de cadetes de la escuela de policía a Rusia para realizar cursos de capacitación.

Según consta en las escuchas telefónicas que figuran en el expediente, el imputado había planeado dotar de estatus diplomático el viaje de capacitación para poder mandar las valijas sin que las revisaran. Pero nunca consiguió esa autorización.

No obstante, según aparece en el pedido de detención presentado por el fiscal federal Eduardo Taiano y por el titular de la Procuraduría especial de Lucha contra el Narcotráfico (Procunar)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR