Cayeron las ventas minoristas, pero esperan un repunte por el Día del Padre

Las ventas minoristas cayeron 7% en mayo frente a abril

El consumo recibió el impacto de la nueva ola de Covid-19 y las restricciones para bajar el ritmo de contagios. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron en mayo un 7% respecto del mes anterior, y un 18,8% si se comparan con igual mes de 2019. Así surge del Indice de Ventas Minoristas Pyme de la CAME en base a las respuestas que brindaron 780 comercios de todo el país entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

"Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles prepandemia", explicó la entidad en un comunicado.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran, además, por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En tanto, si se compara mayo de 2021 con el mismo mes de 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y cosmética, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, y fue seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019 son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican, respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

Perfumería y cosmética es uno de los rubros más afectados por la crisis y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019. "En abril salimos del pozo y en mayo volvimos a hundirnos", fue el resumen que hizo el dueño de una perfumería de La Rioja consultada para el informe de CAME. Otro comerciante de San Fernando del Valle de Catamarca manifestó que en abril estuvo más tiempo abierto que en mayo y eso golpeó fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR