Cayeron los precios de la soja y del trigo por el clima en la Argentina y en EE.UU.

Las lluvias caídas en zonas agrícolas de la Argentina y de los Estados Unidos fueron las principales responsables ayer de la fuerte caída de las cotizaciones de la soja y del trigo en el mercado estadounidense de granos, por su eventual impacto positivo sobre los cultivos.

En el caso de la oleaginosa, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron quitas de 9,92 y 9,83 dólares sobre los contratos mayo y julio, cuyos ajustes resultaron de 375,71 y 379,75 dólares por tonelada. Peor fue la caída para la harina de soja, que resignó un 3,8% de su valor, al descender de 411,82 a 395,28 dólares por tonelada.

Para los operadores estadounidenses, las lluvias caídas en el norte y en el sudeste de Buenos Aires y en el sur de las provincias de Córdoba y de Santa Fe pueden contribuir a ponerle un freno a las pérdidas productivas de la cosecha de soja argentina, en tanto que las precipitaciones previstas para zonas del NOA y del NEA podrían mejorar los rindes de los cultivos tardíos.

La reacción de los administradores de los grandes fondos de inversión ante la noticia fue liquidar contratos de soja y de harina, en una jornada en la que primaron las ventas, también, en el mercado de los cereales. Este movimiento de los especuladores fue el que exacerbó la tónica bajista de los precios.

Cabe agregar que para la soja hay varios factores con potencial bajista que estuvieron dentro del análisis de los operadores, como la abundante cosecha de soja de Brasil, que acentuará la competencia con la mercadería exportable de los Estados Unidos; las posibles represalias chinas ante el anunciado cobro de aranceles a productos procedentes del país asiático y la chance de que resulte récord la superficie sembrada con la oleaginosa en la nueva campaña estadounidense 2018/2019.

En el mercado doméstico, pese a que buena parte de los operadores sostuvo que las lluvias del fin de semana resultaron insuficientes para las necesidades de los cultivos, las bajas externas tuvieron un fuerte impacto. En efecto, los compradores redujeron de 5800 a 5600 pesos por tonelada su propuesta por la tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. Ante esta caída, el volumen operado fue casi inexistente

La soja de la nueva cosecha, con entrega en mayo, se cotizó a US$280 por tonelada en el Gran Rosario, con una baja de 5 dólares, y a US$272 en Bahía Blanca y en Necochea, con quitas de 8 dólares.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR