Causas por las que envejecemos y 8 pautas para hacerlo de la mejor manera

Mantenerse activo es fundamental

El envejecimiento no es una enfermedad en sí, aunque poco a poco comienza a verse como tal. El caso es que a nadie le gusta envejecer. Lo que pasa es que hay que tenerlo claro: es algo por lo que todos tenemos que pasar, estamos programados para ello, es un proceso fisiológico. ¿Por qué sucede esto?

En una entrevista con Infosalus, el doctor Ángel Durántez, pionero de la Age Management Medicine en España explica que hasta ahora siempre se ha planteado esta teoría, que estamos programados para el envejecimiento, lo que se conoce entre otros puntos como "senescencia programada" , y por la que el ser humano, como los animales, tiene un reloj biológico por el que debe nacer, crecer, reproducirse y morir.

Por otro lado, afirma que hay otro grupo de teorías que dicen que no estamos programados para envejecer, sino que el envejecimiento se produce por la acumulación de daños en nuestras células tras lo que vamos viviendo. A su juicio, probablemente pasan las dos cosas, y así lo reconoció en 2013 un estudio publicado en la revista Cell, en el que un grupo de investigadores liderados por el español Carlos López Otín establecía las pautas sobre las causas del envejecimiento, titulado The Hallmarks of Aging .

"Por primera vez en ese trabajo científico se definieron los 9 indicadores moleculares del envejecimiento en los mamíferos , como la inestabilidad genómica, el agotamiento de las células madre, la senescencia celular, o las alteraciones epigenéticas, entre otras", subraya el experto en Medicina Preventiva proactiva.

Con motivo de la publicación de Joven a los 100 (La Esfera de los Libros), Durántez sostiene que hasta los 30-40 años el ser humano suele permanecer libre de enfermedades, si bien a partir de entonces es cuando empiezan a surgir los primeros "achaques". Por ello, ve vital cuidarse siempre, mantener siempre un estilo de vida saludable, pero fundamentalmente a partir de esa edad porque, según comparte, "lo que hagas de los 30 a los 40 determinará tu vejez" .

Al día de hoy, el especialista dice que los científicos sostienen que el proceso de envejecimiento está íntimamente ligado con lo que la OMS ha clasificado como "enfermedades crónicas no transmisibles" , ésas que suelen surgir a partir de los 30-40: la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes, la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas, la sarcopenia, la osteopenia, la pérdida de fuerza o la fragilidad entre otras; "y que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR