Causas y efectos de la fragmentación cambiemita

Juntos por el Cambio

Menos juntos que en proceso de cambio. La alianza opositora atraviesa un profundo proceso de reconfiguración que, junto con la interna oficialista, altera todo el escenario político .

En el atomizado mundo cambiemita los puntos en común se parecen hoy a partículas dispersas en el espacio. La profusión de candidaturas presidenciales (todo los días se suma alguien) es expresión palpable de una fragmentación que excede ambiciones personales y que encuentra raíces en múltiples elementos divisorios.

Diferencias de diagnósticos, de prospectivas, de creencias, de sesgos, de afinidades y de pertenencia operan sobre un cuerpo en busca de su identidad, en el que cada uno de los miembros principales lo concibe y lo imagina distinto. Problemas de autopercepción.

Así, se puede decir que la aparición del fenómeno Milei potenció lo que estaba larvado desde los orígenes y se había profundizado tras el fracaso económico de Mauricio Macri y la derrota electoral de 2019 . El anarcolibertario no es el motor de ningún big bang (por ahora), sino un acelerador de partículas en colisión. Con el riesgo de que los ensayos se escapen del laboratorio.

Otro tanto es lo que provocan la infinidad de disputas, errores e inconsistencias de la coalición gobernante. El efecto espejo dispara ansiedades y elucubraciones en el espacio opuesto , muchas signadas por expresiones de deseos antes que por análisis profundos de variables y probabilidades concretas.

Las sentencias sobre la suerte del Gobierno y el tiempo en el que ocurrirán los distintos diagnósticos muestran la densidad de las diferencias y explican las diferentes tácticas y estrategias que cada uno de los actores despliega. En lo económico, los escenarios de los cambiemitas van desde un colapso anticipado hasta una agonía administrada, pasando por una leve recuperación. En lo político, la prognosis alterna entre la ruptura en breve del FDT, la connivencia forzada y en permanente disputa hasta el final del mandato y un equilibrio inestable que se romperá al momento de definir las candidaturas para 2023.

Sobre esas superficies inestables se diferencian y se posicionan los principales espacios, dirigentes y precandidatos cambiemitas.

Si se tomara como elemento ordenador la variable Milei, Macri y Patricia Bullrich se ubicarían en el centro del cuadrante en el que se le asigna altas chances electorales al "enemigo del Estado" , sostenido por adscripciones ideológicas. Eso los lleva a reforzar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR