La causalidad: concepto

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas28-30

Page 28

Enunciadas las teorías clásicas de la "relación de causalidad", y siendo que ellas tratan a nivel jurídico el problema de la "causalidad", veamos previamente en qué consiste esta última y cuáles son las pautas y principios que la dominan, para después poder apreciar su relación con las teorías jurídicas y el grado de eficacia de éstas.

La causalidad o causalismo es el método filosófico-científico que procura el conocimiento de las cosas (o de las verdades) a través del estudio yPage 29 análisis de sus causas 19. Sostiene la existencia de cadenas de relaciones causales (causa-efecto) que permiten, mediante el estudio de ellas, una explicación de todo lo que pueda ser explicado. Descartes sostenía que "la ciencia perfecta era el conocimiento preciso de los efectos por sus causas" 20.

El causalismo se sitúa en forma equidistante del "fortuitismo", en tanto éste sostiene la indeterminación absoluta de todos los cambios, y del "fatalismo", en la medida en que esta última doctrina afirma una necesidad en el curso de los acontecimientos, de carácter incondicional, los cuales se producen cualquiera que sea el estado de las cosas imperantes en el mundo, sin pauta o ley alguna.

La causalidad implica, por el contrario, "la necesidad condicional de los sucesos". "Tal efecto se producirá en tanto y en cuanto se den tales condiciones". No afirma que algo ocurrirá inevitablemente, sostiene que "si y sólo si" se cumplen ciertas condiciones sobrevendrán ciertos resultados21.

Este método, como se puede apreciar, busca la explicación de los cambios a través del estudio de la relación causa-efecto, pero esta relación tiene normas específicas que la tipifican -aunque ahora veremosPage 30 que no siempre fueron las mismas- y que, por lo tanto, la "causalidad" varía de contenido según la doctrina filosófica que la haya expuesto.

--------------------------------

[19] Debemos aclarar que esta parte del trabajo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR